En medio del caos de los viajes navideños, los trabajadores del aeropuerto LGA se unen a las protestas en 15 ciudades para exigir días libres pagados, salarios dignos y respeto en el trabajo.

Rush Pérez

ruperez@seiu32bj.org

(347) 515-4386

Justina Ramlakhan

JRamlakhan@seiu32bj.org

(718) 213-1506

Los trabajadores aeroportuarios piden al Congreso que apruebe la Ley "Buenos empleos para un buen aeropuerto", que paliará la escasez de personal creando puestos de trabajo que mantengan a las familias

Los trabajadores del aeropuerto LGA, con exceso de trabajo y escasez de personal, dicen que se les niegan los días de enfermedad pagados; los limpiadores de cabina sólo tienen unos minutos para limpiar

Nueva York, NY - En medio del caos de los viajes navideños, los trabajadores del aeropuerto de LaGuardia, sobrecargados de trabajo, se unirán a las protestas en 15 grandes ciudades para pedir al Congreso que apruebe la ley Good Jobs for Good Airports Act, que garantizará a los trabajadores de los servicios aeroportuarios salarios dignos y prestaciones vitales como tiempo libre remunerado y asistencia sanitaria. Las concentraciones y protestas están previstas en los aeropuertos que controlan el 45% de todos los viajes aéreos nacionales de Estados Unidos y el 65% de todos los viajes estadounidenses a través de los principales centros. La manifestación de LGA tendrá lugar el jueves 8 de diciembre a las 12.30 horas en la Terminal A de LGA.

"No tenemos suficiente tiempo libre remunerado. Se supone que tenemos una semana de baja por enfermedad pagada. Pero tenemos tan poco personal que te hacen casi imposible coger un día por enfermedad", dice Omar Rodríguez, agente de rampa y limpiador de cabinas empleado por el contratista Swissport USA.

Los trabajadores de los servicios aeroportuarios, que realizan algunos de los trabajos más duros y sucios, como los limpiadores de cabinas que limpian los aviones de sangre, vómitos y heces humanas o los agentes de rampa que cargan y descargan cientos de maletas al día, afirman que los bajos salarios y la falta de prestaciones están alimentando los altos índices de rotación y la escasez de mano de obra en los aeropuertos de nuestro país. En LaGuardia, los agentes de rampa contratados por Swissport USA tienen que hacer las veces de limpiadores de cabina, y a algunos trabajadores se les presiona para que acudan al trabajo enfermos o se les deniegan los días de baja por enfermedad remunerados.

"Nos culpan de los retrasos, pero sólo nos dan unos minutos para limpiar y no tenemos personal suficiente para hacer el trabajo", añade Rodríguez. "Nadie quiere quedarse porque el sueldo y las prestaciones no son suficientes para lo que hacemos.

Detalles del evento LGA

Quiénes: Trabajadores del aeropuerto de LaGuardia, miembros de la 32BJ, cargos electos y aliados.

Cuándo: Jueves, 8 de diciembre a las 12:30 PM

Dónde: Terminal A del aeropuerto de LaGuardia

En todo el país, decenas de miles de trabajadores aeroportuarios, junto con la 32BJ SEIU y otros sindicatos locales de la SEIU, han conseguido aumentos salariales significativos. aumentos salariales y prestaciones. Sin embargo, muchos trabajadores contratados no tienen días de vacaciones, pocos o ningún día festivo y sólo un puñado de días de baja por enfermedad remunerados. Muchos tienen dos empleos para sobrevivir en algunas de las ciudades más caras del mundo. En algunos estados, las leyes estatales prohíben a los trabajadores aeroportuarios aprobar leyes locales sobre salario digno y prestaciones, lo que deja a muchos trabajadores aeroportuarios sin salarios y prestaciones decentes, algo contraproducente para mantener una mano de obra estable en nuestros centros de transporte y aeropuertos nacionales.

La Ley de Buenos Empleos para Buenos Aeropuertos, patrocinada por el senador Markey y copatrocinada por el senador Schumer, entre muchos otros, garantizará que los empleos de servicios aeroportuarios en nuestros aeropuertos financiados con fondos públicos tengan un salario mínimo nacional y estándares de beneficios que ayudarán a estabilizar la fuerza de trabajo, manteniendo los aeropuertos seguros y los viajeros a tiempo. Según un estudio de 2017 Estudio de la UC Berkeleyde 2017, mejores salarios fomentan la retención de los empleados y mejoran la productividad y la seguridad aeroportuaria.

###

Con más de 175.000 afiliados en 12 estados, el 32BJ SEIU es el mayor sindicato de trabajadores de servicios inmobiliarios del país.

Más para explorar

NOTA: Este es un resumen de los principales cambios en el contrato.  Una vez que se ratifique el contrato, el sindicato distribuirá copias del acuerdo a todos los miembros que tendrá el lenguaje final y legalmente ejecutable.

Desplazarse hacia arriba