Los trabajadores del aeropuerto se manifiestan ante las oficinas de British Airways, Delta y Aviation Safeguards en el aeropuerto JFK

Nueva York (12 de marzo de 2015) - Más de 100 manipuladores de equipaje, asistentes de sillas de ruedas y agentes de seguridad se manifestaron hoy en las oficinas de Delta, British Airways y Aviation Safeguards en el aeropuerto JFK para denunciar al subcontratista Aviation Safeguards por violar los derechos de los trabajadores. Durante los dos últimos años, los empleados de la subcontrata de la aerolínea han presentado demandas y múltiples denuncias contra su empleador por robo de salarios, formación inadecuada e intimidación de los trabajadores que intentan formar un sindicato.

"La empresa para la que trabajamos no nos respeta ni respeta las necesidades de nuestras familias", dijo Pedro Gamboa, un manipulador de equipajes de Aviation Safeguard que se puso en huelga el mes pasado para protestar por las prácticas laborales injustas de la empresa. "Esto es Estados Unidos y no tengo miedo de ejercer mis derechos. Esta no es sólo mi lucha ni sólo la de mis compañeros de trabajo. Esta es una lucha para cualquiera que crea que nuestro trabajo debe tener dignidad".

Durante la concentración y la marcha de hoy, los trabajadores estuvieron acompañados por el concejal Donovan Richards, clérigos, miembros de la comunidad y otros trabajadores del aeropuerto que denunciaron los salarios de miseria, la atención sanitaria inasequible, el robo de salarios, las prácticas laborales injustas y los equipos defectuosos por los que los empleados de Aviation Safeguards han estado luchando.

"Estoy orgulloso de defender a los manipuladores de equipaje de Aviation Safeguard para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo más seguras", dijo el concejal Donovan Richards. "Tras años de registrar beneficios récord, Delta y British Airways pueden permitirse ofrecer a los trabajadores un salario digno. Hoy pido a los ejecutivos de estas compañías que hagan lo correcto y proporcionen mejores puestos de trabajo a los neoyorquinos que trabajan duro."

El 12 de febrero de 2015, los manipuladores de equipaje de Aviation Safeguards en el aeropuerto JFK celebraron una huelga por prácticas laborales injustas, pero los empleados de la empresa en otros centros denunciaron problemas similares.

Los empleados de Aviation Safeguards han estado luchando, junto con otros 12.000 trabajadores de aeropuertos subcontratados en Nueva York y Nueva Jersey, por salarios más altos, beneficios y el derecho a la representación sindical, y forman parte de un movimiento masivo de trabajadores de aeropuertos que se han estado organizando en ciudades de todo el país. La mayoría de los trabajadores aeroportuarios subcontratados también afirman tener dificultades económicas debido a los bajos salarios y beneficios que obtienen en los aeropuertos y la mayoría se ven obligados a depender de las subvenciones del gobierno para sobrevivir.

Los empleados de Aviation Safeguards tienen actualmente una demanda por salarios y horas contra la empresa y se encuentran entre el 88% de los trabajadores de los aeropuertos JFK, LaGuardia y Newark que denunciaron al menos una forma de robo salarial en el último año. Los manipuladores de equipaje de la empresa también han denunciado recientemente el hecho de que Aviation Safeguards no les proporcione ropa para el frío ni calefacción en sus puestos de trabajo durante los gélidos meses de invierno. Pero cuando los trabajadores empezaron a hablar y a organizarse para conseguir una vida mejor, empezaron a sufrir intimidaciones y amenazas por parte de su empleador. Hoy los empleados de Aviation Safeguards han dicho basta. Instan a la empresa a cumplir la ley y piden a British Airways y a Delta que insten a Aviation Safeguards a volar bien.

"British Airways y Delta deberían instar a su contratista a hacer lo correcto", dijo Héctor Figueroa, presidente de la 32BJ, que ha estado ayudando a los trabajadores de los aeropuertos a organizarse. "Los aeropuertos del área de Nueva York deberían ser buenos aeropuertos para todos nosotros, tanto si trabajamos en ellos como si viajamos a través de ellos".

Con más de 145.000 afiliados, el 32BJ SEIU es el mayor sindicato de servicios inmobiliarios del país

####

Más para explorar

NOTA: Este es un resumen de los principales cambios en el contrato.  Una vez que se ratifique el contrato, el sindicato distribuirá copias del acuerdo a todos los miembros que tendrá el lenguaje final y legalmente ejecutable.

Desplazarse hacia arriba