Los agentes de seguridad de los albergues para indigentes abarrotados denuncian a los empresarios por interferir en el tiempo de enfermedad durante la crisis del coronavirus

Carolina González (929) 287-4263 cagonzalez@seiu32bj.org

Los agentes de seguridad de los centros de acogida privados siguen protegiendo a los neoyorquinos más vulnerables y piden protección laboral para mantenerse a sí mismos, a sus familias y a quienes sirven.
Nueva York - En el mejor de los casos, los albergues para personas sin hogar de la ciudad suponen un difícil reto para los agentes de seguridad que trabajan en ellos. Pero mientras la pandemia del coronavirus hace estragos, a los guardias de seguridad que trabajan en los albergues privados financiados por la ciudad se les está impidiendo el derecho básico de tomarse un día de enfermedad remunerado, lo que obliga a muchos a sopesar su salud y seguridad frente a su sueldo.
Siete agentes presentaron el 10 de abril denuncias formales contra sus empleadores, Priority 1 Security Services y Sera Security Services, ante el Departamento de Protección del Consumidor y del Trabajador de la ciudad por múltiples violaciones de la ley de baja laboral remunerada de la ciudad.
"Empecé a trabajar para Sera Security en 2015, y ni una sola vez me han pagado ningún día por enfermedad o cualquier tiempo que me haya tomado libre", dijo Ronneil Booker, que hasta hace poco trabajaba como supervisor de un refugio en el 1145 de Southern Boulevard en el Bronx, en una llamada telefónica el martes. "Cuando tuve que estar con mi mujer en el hospital el mes pasado porque tuvo un aborto espontáneo y necesitó una intervención quirúrgica, solicité un día de baja por enfermedad, pero hasta hoy no me lo han pagado. Conozco a otros compañeros de trabajo que están en la misma situación. Algunos se toman días de enfermedad pagados que nunca se pagan. A veces no se les permite coger un día de enfermedad, o se les amenaza con una multa si lo hacen".
Para Booker, la gota que colmó el vaso fue un incidente ocurrido el 2 de abril, cuando se enteró de que uno de los agentes de seguridad del centro de acogida donde trabajaba llevaba tres días acudiendo al trabajo enfermo, con síntomas compatibles con el COVID-19. "Tomé una decisión y le dije que se fuera a casa. Sé que tenía miedo de no cobrar, pero tenía que pensar en todos los demás trabajadores y en la gente a la que servimos", dijo Booker.
El gestor de cuentas del sitio le dijo que, como la había mandado a casa, tendría que trabajar un turno doble. Se negó y fue despedido. "Entiendo que yo y otros somos trabajadores esenciales, pero no podía arriesgar mi vida y la de mi mujer y mis hijos donde me sentía inseguro".
Agentes como Booker y otros que presentaron quejas a menudo carecen de acceso a prestaciones sanitarias significativas. Daniel McKie, que trabajó para Priority One en un refugio de Queens y dice que la empresa le debe todavía más de 40 horas de tiempo libre remunerado, paga 150 dólares a la semana por las primas de asistencia sanitaria para su familia.
En sus quejas, los funcionarios de Sera y Priority One afirmaron que sus empleadores se han negado a pagarles los días de enfermedad a tiempo o en absoluto, pidiendo a los trabajadores la documentación médica para las ausencias de uno o dos días, tomando represalias contra los trabajadores que utilizan el tiempo de enfermedad y no informando a los trabajadores de sus derechos en virtud de la ley de baja por enfermedad pagada de la ciudad.
"Estos funcionarios mantienen a salvo a las familias que utilizan el sistema de albergues, y merecen estar a salvo de la enfermedad que se ha estado cobrando la vida de cientos de neoyorquinos a diario, y que es responsable hasta la fecha de al menos 23 muertes entre las personas que utilizan ese sistema", dijo Denis Johnston, vicepresidente del SEIU 32BJ y jefe de la División de Seguridad de Nueva York del sindicato. "Los trabajadores sindicalizados que tienen empleos similares reciben mejores salarios, atención sanitaria de calidad pagada por el empleador y protecciones que mitigan los riesgos que corren al ir a trabajar cada día".

"Los agentes de seguridad de los centros de acogida sin ánimo de lucro están en primera línea del COVID-19, atendiendo a algunos de los neoyorquinos más expuestos. Ahora más que nunca, tenemos que cubrir sus espaldas", ha declarado el concejal Francisco Moya, que representa a varios barrios de Queens muy afectados por el coronavirus, y es miembro de la Comisión de Administración Pública y Trabajo del Consejo. "Seguiré luchando para que se respeten los derechos básicos de estos trabajadores, y para garantizar que tengan acceso a una atención sanitaria asequible, a un permiso remunerado significativo y a protecciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo."

Priority One emplea a unos 180 agentes de seguridad en los refugios gestionados por Children's Community Services bajo contrato con el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de Nueva York (DHS). Además, Sera emplea a casi 500 agentes de seguridad en centros de acogida de toda la ciudad, la mayoría de los cuales son gestionados por Acacia Network Housing bajo contrato con el DHS.
"Represento al Bronx, que tiene más neoyorquinos en refugios que cualquier otro distrito. Nuestros clientes sin hogar y el dedicado personal que los atiende no son prescindibles, y las infracciones por enfermedad pagadas que ponen en peligro su salud y seguridad deben cesar inmediatamente", dijo la concejal Diana Ayala. Les debemos a los trabajadores que mantienen nuestra red de seguridad en funcionamiento toda la protección posible durante esta crisis". "
"Como presidente del Comité de Bienestar General, me preocupa profundamente que a los guardias de seguridad de los albergues para personas sin hogar se les niegue el tiempo de enfermedad remunerado al que tienen derecho", dijo el concejal Steve Levin. "Estas prácticas de Priority 1 y Sera Security ponen en peligro a trabajadores esenciales y a residentes vulnerables en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Debemos asegurarnos de que los contratistas de nuestros refugios operen de manera responsable y cumplan con la Ley de Enfermedad Pagada de la ciudad". "
El sindicato y quienes apoyan a estos trabajadores piden que el DCWP inicie una investigación en toda la empresa sobre el cumplimiento de la Ley de Baja Laboral Remunerada de Nueva York por parte de estos contratistas de seguridad en base a estas quejas.
###
Con más de 175.000 afiliados en once estados y Washington, D.C., incluidos 85.000 en Nueva York, el SEIU 32BJ es el mayor sindicato de trabajadores de servicios inmobiliarios del país.

Más para explorar

NOTA: Este es un resumen de los principales cambios en el contrato.  Una vez que se ratifique el contrato, el sindicato distribuirá copias del acuerdo a todos los miembros que tendrá el lenguaje final y legalmente ejecutable.

Desplazarse hacia arriba