32BJ El SEIU y el sector inmobiliario siguen muy distanciados en las negociaciones contractuales, el sindicato planea preparativos de huelga

Simon Davis-Cohen

sdavis-cohen@seiu32bj.org

(917) 374-1358

La 32BJ SEIU y el Realty Advisory Board siguen muy distanciados en la mesa de negociación de un nuevo contrato sindical que afecta a 20.000 limpiadores comerciales de 1.300 edificios de Nueva York.

Nueva York, NY - Ayer, 12 de diciembre, fue la cuarta sesión de negociación entre el comité negociador de la 32BJ SEIU que representa a los 20.000 trabajadores de edificios comerciales de NYC y el Realty Advisory Board on Labor Relations Inc. (RAB) en las negociaciones para un nuevo contrato sindical. A menos de tres semanas de que expire el contrato, el 31 de diciembre, siguen sobre la mesa las propuestas del RAB, que debilitarían el actual contrato laboral y obligarían a los limpiadores a ir a la huelga.

En respuesta, el 32BJ anunció que continúa con sus planes de preparación de la huelga.

Además, el 20 de diciembre, el comité de negociación electo de la 32BJ pedirá a los miembros de la 32BJ autorización para convocar una huelga en todo el sector si las negociaciones no consiguen un contrato sólido. Se espera que la manifestación y la votación de autorización de huelga congreguen a 10.000 miembros de la 32 BJ en las calles de Manhattan.

Las propuestas del RAB incluyen:

• Hacer que los empleados paguen por vital seguro de salud (compartir prima del seguro).
  • Crear una categoría permanente de trabajadores de segunda con salarios y beneficios subestándar para los recién contratados.
  • Recortes innecesarios a las protecciones laborales y a la justicia en el centro de trabajo que ignoran la manera en que el actual contrato YA permite la reducción de personal cuando aumentan las vacantes, como ha quedado demostrado en los tres (3) últimos años.
  • Recortes a los días por enfermedad y las vacaciones con pago.
  • Eliminar el tiempo extra pasadas las 8 horas.

"Estamos en plenos preparativos para la huelga". dijo el presidente de la 32BJ SEIU, Manny Pastreich. "El RAB no ha retirado de la mesa propuestas que son claras cuestiones de huelga para nuestros miembros. Una asistencia sanitaria asequible y de calidad no debería estar en el punto de mira de los trabajadores esenciales. Y no vamos a permitir que se destripe este contrato increíblemente importante. No es necesario. Las vidas y el sustento de los trabajadores esenciales están en juego y lucharemos y haremos huelga si es necesario para conseguir un contrato justo que haga avanzar a nuestros miembros -no retroceder- y que refleje lo que dan a esta ciudad cada día".

"Soy un trabajador esencial orgulloso", dijo dijo Rafael Ortega, limpiador comercial desde hace 33 años. "Pero la gente tiene que saber que es duro para nosotros. Mi familia y yo tuvimos que dejar el Bronx y mudarnos a Nueva Jersey porque el coste de la vida en Nueva York era demasiado alto. Además de mi trabajo a tiempo completo, tengo que trabajar a tiempo parcial en un taxi para sobrevivir. ¿Cómo voy a poder pagar las primas sanitarias? Sólo pedimos justicia y un contrato que nos permita vivir con dignidad y mantener a nuestras familias".

"El aumento del coste de la vida me obligó a aceptar un segundo empleo a tiempo parcial a principios de este año, junto con mi trabajo de limpieza a tiempo completo. Trabajo 13 horas al día, ¡cinco días a la semana! ¿Pero el RAB quiere que haga más sacrificios?". afirma Yenny Hernández, limpiadora de oficinas comerciales de Manhattan desde hace 15 años.. "Durante la pandemia, estuve despedida dos años. Fueron dos años de incertidumbre: tuve que ir a los bancos de alimentos del Bronx. Gracias a Dios tengo buena salud, porque perdí mi seguro médico. Después de todo lo que hemos pasado en los últimos tres años, estas propuestas del RAB son insultantes".

Antecedentes:

Las negociaciones entre la 32BJ SEIU y la RAB comenzaron el 9 de noviembre, cuando el comité negociador de la 32BJ propuso aumentos salariales justos, mejoras en las pensiones, el mantenimiento del actual seguro médico asequible y de calidad, y la ampliación de los derechos de reincorporación de los afiliados despedidos.

Los cambios propuestos por la RAB alterarían las vidas de los trabajadores esenciales, haciendo la vida insostenible para miles de familias de la clase trabajadora de la ciudad. Madres y padres solteros se verían forzados a mudarse fuera de la ciudad si se les obliga a asumir nuevos gastos de salud; los trabajadores tendrían que optar entre su salud y pagar la renta; abuelas y abuelos podrían verse obligados a tomar un segundo empleo; los trabajadores ya forzados a tener un segundo empleo podrían enfrentar opciones imposibles.

Comunicados de prensa recientes:

11/9: https://www.seiu32bj.org/press-release/nyc-rally-negotiation-launch/

11/28: https://www.seiu32bj.org/press-release/insulting-real-estate-industry-nyc/

11/30: https://www.seiu32bj.org/press-release/nyc-council-speaker-commercial-cleaners/

###

Con más de 175,000 miembros en 12 estados, la 32BJ SEIU es la unión laboral más grande de servicios a propiedades del país. La 32BJ SEIU representa a más de 80,000 trabajadores de servicios en edificios en NYC, incluidos 20,000 limpiadores de oficinas comerciales. Los miembros de la 32BJ SEIU provienen de 64 países distinto y hablan 28 idiomas diferentes.

Más para explorar

NOTA: Este es un resumen de los principales cambios en el contrato.  Una vez que se ratifique el contrato, el sindicato distribuirá copias del acuerdo a todos los miembros que tendrá el lenguaje final y legalmente ejecutable.

Desplazarse hacia arriba