Los trabajadores del aeropuerto de Charlotte se unen a las protestas en 15 ciudades para exigir días libres pagados, salarios dignos y respeto en el trabajo

Ana Tinsly, amtinsly@seiu32bj.org, 646-331-4765

En medio del caos de los viajes navideños, los trabajadores piden al Congreso que apruebe la Ley de buenos empleos para un buen aeropuerto, que aliviará la escasez de personal creando puestos de trabajo que mantengan a las familias.

La manifestación de Charlotte forma parte de las protestas a escala nacional en los aeropuertos que controlan el 45% de todos los viajes aéreos nacionales de EE.UU.; el 65% de los viajes en EE.UU. a través de los principales centros de conexiones.

[Charlotte, NC] - En medio del caos de los viajes de vacaciones y la escasez de personal, los limpiadores de cabinas, agentes de sillas de ruedas, recogedores de basura y otros trabajadores del aeropuerto de Charlotte, con exceso de trabajo y escasez de personal, que se están organizando con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), se unieron a las protestas en 15 ciudades principales para pedir al Congreso que apruebe la Ley de Buenos Trabajos para Buenos Aeropuertos, que garantizará que los trabajadores de servicios aeroportuarios tengan salarios dignos y beneficios vitales como tiempo libre remunerado y atención médica. Representantes sindicales y partidarios del proyecto de ley, entre ellos SEIU, CWA, la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales y Raise Up, se unieron a la bulliciosa protesta.

"Tuve que volver a trabajar un mes después de que naciera mi bebé, porque no podía permitirme quedarme en casa sin cobrar. Muchas de nosotras tenemos que hacer horas extra o varios trabajos, sólo para pagar las facturas", dijo Morgani Brown, limpiadora de cabinas empleada por la compañía aérea JetStream, que no ofrece permiso de maternidad remunerado. "Gracias a nuestro duro trabajo, las familias pueden viajar y reunirse durante las vacaciones, pero rara vez tenemos tiempo para estar con nuestros seres queridos".

Morgani y otros trabajadores del aeropuerto explicaron que las insoportables condiciones de trabajo, los bajos salarios y la falta de prestaciones, como los días de baja por enfermedad pagados, están alimentando los altos índices de rotación. Algunos limpiadores de cabina de JetStream afirman que a menudo entran en contacto con vómitos, sangre y heces, pero que carecen de personal suficiente y a veces sólo disponen de unos minutos para limpiar los aviones. Otros informan de que tienen que trabajar en el calor extremo de Carolina del Norte durante el verano, sin acceso suficiente a agua potable.

"Trabajamos a 90 grados, cargando bolsas de basura que pueden pesar 70 libras", dijo Shawn Montgomery, limpiador de cabinas de Jetstream. "Me he lesionado las dos rodillas bajando los escalones y ahora tengo que llevar rodilleras. A veces ni siquiera tenemos fácil acceso al agua. Puede ser peligroso caminar con tanto calor por el asfalto".

Según un estudio de 2017 de la Universidad de Berkeley, mejores salarios fomentan la retención de empleados y mejoran la seguridad aeroportuaria. La ley Good Jobs for Good Airports garantizará que los puestos de trabajo de los servicios aeroportuarios en nuestros aeropuertos financiados con fondos públicos tengan unos salarios mínimos y unas prestaciones que ayuden a estabilizar la mano de obra, manteniendo la seguridad de los aeropuertos y la puntualidad de los viajeros.

"Nos falta personal porque el sueldo y las prestaciones no son suficientes para lo que hacemos", afirma Shonda Barber, conductora de un camión de basura de JetStream que a veces hace de limpiadora de cabinas. "Trabajo 60 horas a la semana y apenas sobrevivo. No tenemos suficiente tiempo libre remunerado, ni siquiera durante la pandemia. Perdí dos semanas sin cobrar cuando tuve que ponerme en cuarentena. Necesitamos que el Congreso dé un paso adelante y se asegure de que son buenos empleos. Eso es bueno para los trabajadores y para los pasajeros".

Sin asistencia sanitaria, permisos retribuidos, condiciones laborales seguras ni protección en el trabajo, los trabajadores de los servicios aeroportuarios -cuyos salarios han estado próximos al nivel de pobreza durante los últimos 20 años- se enfrentan a una crisis alimentada por la codicia empresarial.

Con más de 175.000 afiliados en 12 estados, incluidos 18.000 trabajadores contratados en aeropuertos, la 32BJ SEIU es el mayor sindicato de trabajadores de servicios inmobiliarios del país.

*Haga clic aquí para ver FOTOS y VÍDEO