8.000 trabajadores de aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey consiguen su primer contrato sindical

Nueva York, NY- En 2012, un pequeño grupo de trabajadores aeroportuarios de Nueva Jersey comenzó a organizarse para conseguir mejores salarios y representación sindical con la 32BJ SEIU. Su movimiento creció rápidamente y pronto los manipuladores de equipaje, los agentes de seguridad del aeropuerto, los asistentes de sillas de ruedas, los skycaps, los limpiadores de cabina y los limpiadores de terminales en JFK, LaGuardia y en todo el país aceptaron su petición de 15 dólares y un sindicato en los aeropuertos de nuestra nación.

Hoy, tras cuatro años de organización y 7 meses de negociaciones, 8.000 trabajadores de aeropuertos contratados en Nueva Jersey y Nueva York han firmado su primer contrato sindical. El acuerdo provisional proporciona importantes derechos y protecciones en el lugar de trabajo, incluidas las normas de antigüedad, los protocolos de programación, los procedimientos disciplinarios y las directrices de salud y seguridad en el marco de 11 subcontratistas de aerolíneas que han dado a sus empleados el reconocimiento sindical. El contrato, que abarca a más de la mitad de los trabajadores subcontratados en los aeropuertos JFK, LGA y EWR, establece una nueva norma en el sector para los trabajadores de Nueva York y Nueva Jersey y proporciona un marco para la sindicalización de los trabajadores subcontratados en todo el país.

"Este es un momento histórico para los trabajadores de los aeropuertos no sólo en Nueva York y Nueva Jersey, sino para los trabajadores de todo el país", dijo Héctor Figueroa, presidente de la 32BJ SEIU. "Ha pasado mucho tiempo desde que un grupo tan grande de trabajadores ha sido capaz de organizarse con éxito para la afiliación sindical; este contrato demuestra que a pesar de un panorama político cambiante y la lucha continua, los trabajadores siempre encontrarán maneras de unirse para mejorar sus puestos de trabajo y sus vidas."

Se espera que el nuevo contrato sea ratificado por los trabajadores del aeropuerto durante la próxima semana. Para los trabajadores de los aeropuertos de Nueva York, que recibirán en enero su primer aumento para alcanzar el salario mínimo estatal de 15 dólares, el acuerdo contractual significa que son uno de los primeros grupos de trabajadores de todo el país que consiguen tanto los 15 dólares como un sindicato.

"Cuando empezamos esta campaña yo ganaba 7,25 dólares la hora, luchaba por mantener a mis hijas y me enfrentaba a la intimidación y a la falta de respeto cuando iba a trabajar", dijo Shareeka Elliott, una limpiadora de la terminal del aeropuerto JFK que fue muy franca a lo largo de la campaña, e incluso viajó varias veces a Washington D.C. para presionar por la causa de los trabajadores aeroportuarios. "Hemos llegado muy lejos. Nuestro nuevo contrato me protege en el trabajo y nuestra organización para conseguir salarios más altos significa que puedo cuidar de mis hijos como debería poder hacerlo."

"Es un honor para mí estar con los trabajadores de los aeropuertos de Nueva York que han luchado durante tanto tiempo para fortalecer sus comunidades con buenos empleos", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. "Nuestra economía crece cuando los trabajadores tienen éxito y nuestros aeropuertos son más seguros cuando los trabajadores de los aeropuertos tienen los recursos laborales y el apoyo que necesitan para proporcionar el mejor servicio posible. Estoy orgulloso de que los neoyorquinos puedan dar un ejemplo tan sólido al resto del país."

Mientras los trabajadores de los aeropuertos de Nueva York lo celebran, los de Nueva Jersey se preparan para un sistema de dos niveles en los aeropuertos de la región, donde siguen cobrando sólo 10,10 dólares la hora mientras realizan el mismo trabajo que sus homólogos de Nueva York.

En octubre, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey votó a favor de un sistema de pago de dos niveles en el que los trabajadores de los aeropuertos de Nueva York están en camino de alcanzar los 15 dólares por hora, mientras que los trabajadores de los aeropuertos de Nueva Jersey siguen teniendo un salario mínimo de 10,10 dólares por el mismo trabajo.

"Los trabajadores del aeropuerto de Newark no deberían ser tratados como ciudadanos de segunda clase", dijo el alcalde de Newark, Ras Baraka. "Estoy orgulloso de haber apoyado a los trabajadores del aeropuerto de Newark en su lucha por la representación sindical durante los últimos cuatro años. Y seguiré apoyando a estos hombres y mujeres tan trabajadores para garantizar que reciban lo que se merecen: al menos un salario mínimo de 15 dólares y beneficios que acompañen a sus nuevos derechos sindicales."

"Igualdad salarial por igual trabajo: es uno de los principios fundamentales de nuestra sociedad que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey se ha negado tristemente a respetar", dijo el candidato a gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. "Este doble rasero penaliza injustamente a los trabajadores por el simple hecho de vivir a este lado del río Hudson. La lucha por la justicia no ha terminado hasta que haya paridad en todos los estados para que los trabajadores del aeropuerto de Newark ganen lo mismo que los trabajadores de los aeropuertos de LaGuardia y JFK, y yo estaré junto a estos hombres y mujeres trabajadores que mantienen el aeropuerto de Newark seguro y limpio hasta que corrijamos este error."

Los aumentos salariales y de las prestaciones suelen estar incluidos en cualquier contrato sindical, pero los trabajadores de los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey han contrarrestado eficazmente los desafíos únicos de su industria, dominada por los subcontratistas, utilizando más bien los canales políticos y las negociaciones contractuales. Si los subcontratistas individuales y sindicalizados aceptaran aumentos económicos, podrían perder una ventaja competitiva necesaria y ser simplemente sustituidos por las aerolíneas, dejando a los trabajadores en el punto de partida. En cambio, los trabajadores aeroportuarios han luchado por conseguir aumentos en todo el sector por parte de las agencias y los funcionarios electos, con el fin de abordar de forma integral el sistema roto y de bajo nivel que se ha establecido durante décadas de desregulación

"Este contrato es sólo una parte de una estrategia más amplia para aumentar los salarios y conseguir la representación sindical. Utilizando nuevos enfoques innovadores y creativos para la organización, los trabajadores de aeropuertos han conseguido aumentos salariales sustanciales en Nueva York y Nueva Jersey y en todo el país", dijo Shirley Aldebol, vicepresidenta de la 32BJ y principal negociadora del contrato de los trabajadores de aeropuertos.

Para los 8.000 trabajadores aeroportuarios de Nueva York y Nueva Jersey incluidos en estas negociaciones, el contrato cumple con la parte sindical de su petición de "15 dólares y un sindicato". Sin embargo, para los trabajadores aeroportuarios de Nueva Jersey, la batalla política continúa para que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey proporcione igual salario por igual trabajo. Los trabajadores aeroportuarios de ambos lados del río también están pidiendo a la Autoridad Portuaria que cumpla con la promesa de dos años de proporcionar beneficios como el seguro de salud y la formación adecuada que apoyaría mejor a los trabajadores, sus familias y el público.

En todo el país, los trabajadores de los aeropuertos siguen luchando por los 15 dólares y por un sindicato a raíz de una innegable crisis de pobreza en nuestros aeropuertos. Los aeropuertos son un microcosmos de nuestro cambiante país, donde la mayoría de los trabajadores son personas de color y casi la mitad son inmigrantes. Gracias a la unión, a la reivindicación, a las huelgas y a la defensa de sus derechos, los trabajadores de los aeropuertos han conseguido aumentos salariales en Los Ángeles, Nueva York, Newark, Minneapolis, Boston, Filadelfia, Seattle, Portland y Fort Lauderdale. En la actualidad, más de 85.000 trabajadores aeroportuarios de todo el país han recibido aumentos salariales u otras mejoras, como atención sanitaria, baja por enfermedad pagada y políticas de retención de los trabajadores. Mientras celebran el nuevo contrato en Nueva York, seguirán haciendo que los puestos de trabajo en los aeropuertos de todo el país vuelvan a ser buenos empleos.

Con 155.000 afiliados en once estados y Washington, D.C., incluidos 70.000 en la ciudad de Nueva York, el 32BJ SEIU es el mayor sindicato de trabajadores de servicios inmobiliarios del país.