Los trabajadores organizan acciones de protesta durante toda la semana de Acción de Gracias en los aeropuertos de la zona

NUEVA YORK-Los maloscontratistas de servicios, las malas condiciones de trabajo, los salarios de miseria y la falta de respeto en el lugar de trabajo crean una crisis tanto para los trabajadores como para los pasajeros, afirmaron trabajadores aeroportuarios de toda la región durante una protesta en el aeropuerto de LaGuardia.

Los empleados de los mayores contratistas privados de los aeropuertos de la zona continuaron una semana de protestas navideñas delegando y presentando cientos de peticiones firmadas por trabajadores de servicios aeroportuarios contratados a las aerolíneas American y Delta y a una agencia gestora de terminales llamada LAAMCO. Los trabajadores piden "un salario digno que sostenga a nuestras familias y nuestras comunidades, acceso a una asistencia sanitaria asequible y de calidad para nosotros y nuestras familias, y los equipos y recursos necesarios para hacer nuestro trabajo y ofrecer a los pasajeros un servicio de calidad".

El concejal electo Costa Constantinides, cuyo distrito abarca los aeropuertos de Nueva York, defendió a los trabajadores.

"Los trabajadores aeroportuarios no deberían tener que aceptar salarios de miseria ni una cobertura sanitaria deficiente para mantener nuestros aeropuertos limpios y seguros, especialmente durante estas fiestas y en una de las épocas del año de mayor afluencia de viajeros. Ganar un salario justo y digno también ayuda a impulsar el desarrollo económico, un beneficio para toda la comunidad", dijo.

En Newark, los trabajadores de los servicios aeroportuarios se unieron a los clérigos locales en una Oración de Acción de Gracias en el aeropuerto para exigir mejores normas laborales que les permitan disfrutar de una celebración adecuada con sus familias.

"Como tantos otros trabajadores que limpian terminales y aviones en el aeropuerto de Newark", dijo Ulysses Grant, que cobra el salario mínimo limpiando aviones desde hace una década, "estoy a punto de quedarme sin dinero". Pagar el alquiler es una lucha para la mayoría. Con el salario mínimo es más bien un milagro. Hacer malabarismos con las facturas se ha convertido en mi pasatiempo. ¿Un pavo para mi familia? Quizá el año que viene".

Los trabajadores afirman que la crisis de los aeropuertos se debe a la subcontratación a bajo precio por parte de las compañías aéreas de las tareas de seguridad, limpieza y otras funciones en los aeropuertos John F. Kennedy, Newark Liberty International y LaGuardia a contratistas privados que pagan salarios de miseria, significativamente inferiores a los de los empleados directos de las compañías aéreas y la Autoridad Portuaria.

Los empleados de Airway Cleaners/Alstate Maintenance, PrimeFlight, AirServ y Aviation Safeguard dicen estar hartos de que se ignoren sus preocupaciones.

"Las cosas se pusieron tan mal que tuve que enviar a mis dos hijos a vivir con su abuela al norte del estado, en Poughkeepsie, porque no puedo permitirme cuidarlos con mis ingresos", explica Daniel Scott.

"Como guardia de seguridad de Aviation Safeguard en la Terminal A del aeropuerto de LaGuardia, gano 8 dólares la hora sin beneficios", continuó. "Cuando me contrataron aquí el salario era de 8 dólares y, con 8 dólares, esperan que pague mi alquiler, mi transporte (112 dólares al mes), 8 dólares para comprar comida, 8 dólares para pagar los servicios públicos y poder cuidar de mis hijos con eso. Eso es imposible. No puedo hacerlo. Todavía tengo que pagar la factura del móvil. No puedo pagar estas facturas".

Los trabajadores continuarán el miércoles con la asistencia a los pasajeros y al público en los tres aeropuertos.

Con más de 145.000 afiliados, la 32BJ SEIU es el mayor sindicato de servicios inmobiliarios del país.

Más para explorar

NOTA: Este es un resumen de los principales cambios en el contrato.  Una vez que se ratifique el contrato, el sindicato distribuirá copias del acuerdo a todos los miembros que tendrá el lenguaje final y legalmente ejecutable.

Desplazarse hacia arriba