Los conserjes de Nueva Jersey votan para ratificar el contrato

347-602-3129
mball@seiu32bj.org

Los conserjes de Nueva Jersey votan para ratificar el contrato

Los trabajadores de la limpieza y los empresarios llegan a un acuerdo el 18 de diciembre para evitar una huelga masiva.

NEWARK, N.J. - El sábado, miles de trabajadores de limpieza de la 32BJ SEIU votaron para ratificar un contrato de cuatro años que cubre a 7.000 trabajadores que limpian y mantienen 500 edificios de oficinas comerciales, escuelas, centros comerciales y centros de tránsito en el estado de Nueva Jersey.

El nuevo contrato de cuatro años incluye aumentos salariales de hasta 3,80 dólares que harán que algunos trabajadores del estado empiecen a cobrar 18 dólares en 2023. El contrato mantiene un seguro médico familiar de calidad y prestaciones legales y de formación profesional. También mejora las prestaciones de jubilación para muchos trabajadores, amplía la baja por enfermedad pagada, crea notables protecciones contra el acoso sexual y crea un comité de gestión laboral a nivel estatal para discutir las condiciones físicamente exigentes del trabajo de conserje.

Por primera vez, el contrato también incluye amplias protecciones contra el acoso sexual, exigiendo a los empleadores que proporcionen y publiquen una política de acoso sexual en el lugar de trabajo, protegiendo a los trabajadores contra el acoso por parte de terceros y estableciendo un proceso para el seguimiento de las denuncias y la disciplina de los agresores.

Mary Francis Cuadrado, miembro del comité de negociación de la 32BJ SEIU y limpiadora en Celgene y Merck, que estuvo presente en la votación, dijo, "Acabamos de votar para ratificar este contrato, que significa absolutamente todo para nosotros y nuestras familias. Para mí, que soy una madre soltera que está criando a sus hijos, puedo contar con un aumento de sueldo cada año, para mantenerme al día con la inflación y con un seguro médico de calidad que podemos pagar. Esto es más que un contrato; es una oportunidad. Es el mejor regalo para las fiestas".

"Este contrato ayudará a las comunidades de Nueva Jersey de todo el mundo a beneficiarse de la prosperidad del floreciente mercado inmobiliario. Siete mil habitantes de Nueva Jersey acaban de dar un paso de gigante para incorporarse a la clase media", dijo Kevin Brown, vicepresidente de la 32BJ SEIU y director estatal de Nueva Jersey.

El comité negociador de la 32BJ SEIU y la patronal llegaron a un acuerdo provisional sobre el contrato a última hora de la tarde del 18 de diciembre, un día después de que miles de limpiadores de NJ celebraran una marcha masiva y una votación de autorización de huelga. El acuerdo y la ratificación de hoy evitan la huelga.

Los trabajadores comenzaron a negociar el contrato con las empresas de limpieza el 17 de octubre. Durante los últimos tres meses, los trabajadores han llevado a cabo una agresiva campaña que incluyó una concentración y una marcha masiva el Día del Trabajo, una votación y una marcha de huelga por Newark e innumerables acciones en los edificios. Los limpiadores recibieron un inmenso apoyo de numerosos funcionarios electos y aliados, entre ellos el gobernador Murphy, el alcalde Baraka, el alcalde Fulop, miembros de los consejos de Newark y Jersey City, el senador Cryan, la asambleísta Quijano, Sue Altman de la Alianza de Familias Trabajadoras, Make the Road New Jersey, líderes religiosos de todo el estado y el público en general.

Los funcionarios electos que apoyaron a los conserjes de la 32BJ siguen mostrando su apoyo. "Hoy es un gran día para Nueva Jersey y para los 7.000 limpiadores comerciales de la SEIU 32BJ que acaban de acordar un nuevo contrato de cuatro años", dijo Gobernador de Nueva Jersey Murphy. "Este contrato es mucho más grande que los limpiadores de oficina que ganarán los salarios y beneficios que garantiza. Se trata de la fuerza de la economía de Nueva Jersey. Hoy, la 32BJ ha garantizado que las comunidades de todo nuestro estado tendrán lo que necesitan, no sólo para sobrevivir, sino para prosperar."

"Grandes noticias del 32BJ. Los limpiadores de NJ acaban de llegar a un nuevo contrato que construirá estabilidad y fuerza en las comunidades de todo el estado. Estoy muy orgulloso de haber apoyado su campaña. Tendremos éxito cuando todos los trabajadores -negros, marrones y blancos- reciban un salario suficiente para cuidar de su familia", escribió Senador Joe Cryan en un tuit.

"Me complace saber que los trabajadores de la limpieza de Nueva Jersey han llegado a un contrato sólido que protegerá su seguro médico y sus pensiones al tiempo que les ofrece los importantes aumentos que les ayudan a mantener a las familias del estado. Estaba dispuesta a apoyar a los trabajadores de la limpieza, si era necesaria una huelga, y estoy orgullosa de estar con ellos en la celebración de hoy", dijo Asambleísta Annette Quijano.

"Felicito a los conserjes que han trabajado duro para conseguir este increíble contrato", dijo la asambleísta Britnee N. Timberlake. "Los conserjes son las personas más importantes de un edificio. Se aseguran de que el edificio funcione sin problemas, a menudo son las personas que conocen a todo el mundo, y proporcionan condiciones limpias y sanitarias que impiden la propagación de virus y bacterias. Con el aumento del coste de la vida, a los trabajadores les resulta cada vez más difícil llegar a fin de mes, pero esto les da una oportunidad. Tienen la oportunidad de alzar la voz y nosotros tenemos que alzarla en su apoyo. Como toda persona trabajadora, los conserjes merecen cobrar lo suficiente para crear un futuro brillante para sus familias".

"Estoy muy orgulloso de haber estado al lado de los conserjes en esta lucha y estoy orgulloso de que Nueva Jersey siga siendo un estado en el que nuestra industria comercial proporciona dignidad, salarios justos y beneficios a los trabajadores que mantienen nuestros edificios limpios y en funcionamiento a diario", dijo El Presidente del Consejo de la Ciudad de Jersey, Rolando Lavarro.

"Estoy encantado de ver que los trabajadores de la custodia de todo nuestro estado han llegado a un contrato fuerte y justo que ofrece aumentos necesarios y protecciones de salud esenciales. La capacidad de huelga y de negociación colectiva es la base del movimiento obrero estadounidense, y me gustaría elogiar a los hombres y mujeres trabajadores de SEIU y a los contratistas participantes por fortalecer ese proceso con este acuerdo", dijo el Alcalde de Parsippany Michael Soriano.

"Felicito a los miembros de la 32BJ SEIU por haber ganado un contrato sindical fuerte que eleva los estándares en todos los ámbitos. Estoy con la 32BJ porque sus contratos crean un cambio positivo que ha beneficiado tanto a los trabajadores como a las empresas. Esto es lo que nuestra comunidad necesita", dijo Concejal de Newark Anibal Ramos.

Con más de 175.000 afiliados en 11 estados, incluidos 13.000 en Nueva Jersey, el 32BJ SEIU es el mayor sindicato de trabajadores de servicios inmobiliarios del país.

Más para explorar

NOTA: Este es un resumen de los principales cambios en el contrato.  Una vez que se ratifique el contrato, el sindicato distribuirá copias del acuerdo a todos los miembros que tendrá el lenguaje final y legalmente ejecutable.

Desplazarse hacia arriba