El Gobernador Cuomo y el 32BJ anuncian la Ley de Protección de los Trabajadores del Transporte tras el ataque islamófobo a un trabajador del aeropuerto

Ha sido una semana difícil para los musulmanes y los inmigrantes en la ciudad de Nueva York. Para los trabajadores del aeropuerto JFK, la retórica política del odio y la política de la discriminación racial y religiosa han golpeado con fuerza aquí mismo, en casa. Desde la discriminación religiosa en el lugar de trabajo, pasando por un ataque físico a un trabajador musulmán, hasta unirse a los miles de manifestantes que se concentraron en el aeropuerto JFK para exigir la liberación de los refugiados y los titulares de la tarjeta verde que fueron detenidos en el aeropuerto JFK tras la entrada en vigor de la orden ejecutiva de Trump, los trabajadores del aeropuerto han estado en el centro de una creciente demanda de que los musulmanes y los estadounidenses en nuestro país sean tratados con el respeto y la igualdad que merecen.

En una conferencia de prensa celebrada el domingo, el gobernador Andrew Cuomo y la 32BJ SEIU anunciaron la Ley de Protección de los Trabajadores del Transporte, que modifica la Ley Penal del Estado de Nueva York para proteger mejor contra las agresiones a los limpiadores de terminales, limpiadores de cabinas, limpiadores de instalaciones, asistentes de sillas de ruedas, manipuladores de equipaje, gorras de cielo, agentes de billetes, empleados de servicios al cliente, guardias de seguridad y empleados de gestión de colas. La ley propuesta convertiría la agresión a un trabajador de aeropuerto en un delito de clase D, castigado con hasta siete años de prisión.

Según las estadísticas de delitos de odio del FBI, en los últimos 5 años se produjeron 347 incidentes de delitos de odio en terminales aéreas, de autobuses y de trenes. La cifra anual ha ido aumentando desde 2013.

"En Nueva York no permitiremos que se abuse o se viole a las personas por su trabajo, su raza o su religión. A medida que aumente la frecuencia de estos ataques, también lo hará nuestra diligencia. La Ley de Protección de los Trabajadores del Transporte ofrece salvaguardias adicionales para los ataques a los trabajadores del transporte y cualquier acto de este tipo será perseguido como un delito grave. Nueva York tiene tolerancia cero con la intolerancia, y trabajaremos con la Asamblea y el Senado para que esta ley sea una realidad", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El Gobernador estuvo acompañado en el anuncio por la asambleísta Diana Richardson, la defensora pública de Nueva York Tish James, la asambleísta Yuh-Line Niou, la Red de la Comunidad Musulmana y el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas.

El 25 de enero, Rabeeya Khan, miembro de la 32BJ y limpiadora de la terminal del aeropuerto JFK, fue agredida y amenazada verbalmente mientras trabajaba en el Delta Air Lines Sky Club del aeropuerto JFK. Su agresor, Robin Rhodes, invocó al presidente Trump y dijo que apuntaba a la Sra. Khan por ser musulmana. Esto se produce apenas unos días después de que la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York anunciara acusaciones de discriminación racial por parte de un subcontratista del aeropuerto JFK, Pax Assist, contra sus trabajadores del aeropuerto. Los miembros de la 32BJ SEIU y los trabajadores del aeropuerto han denunciado estos ataques horribles y antiestadounidenses, junto con los que crean el entorno en el que el discurso de odio y la discriminación están en aumento.

Tras organizarse durante los últimos cuatro años, Rabeeya Kahn consiguió la representación sindical y el primer aumento hacia un salario mínimo de 15 dólares por hora en diciembre de 2016. El contrato sindical fue el primero en la región y abarcó a 8.000 trabajadores de los aeropuertos JFK, LaGuardia y Newark. Rabeeya Kahn pudo utilizar una cláusula de su nuevo contrato sindical que permite una licencia de emergencia, lo que le dio a ella y a su familia tiempo para curarse después del traumático ataque.

"Cada día los trabajadores de los aeropuertos, independientemente de su religión o raza, están en primera línea para mantener a millones de pasajeros seguros y protegidos", dijo Héctor Figueroa, presidente del sindicato de trabajadores de aeropuertos 32BJ SEIU. "La discriminación no sólo se produce en las calles, sino también en el trabajo, y nuestros aeropuertos son centros internacionales, tan diversos como la propia Nueva York. Depende de todos nosotros proteger a los musulmanes y a los inmigrantes que puedan ser objeto de discriminación en nuestra ciudad. Al hacerlo, hacemos que Nueva York sea más segura para todos nosotros. Esta importante medida del Gobernador Cuomo es un paso importante para proporcionar a los trabajadores de los aeropuertos un mayor nivel de seguridad a cambio de su duro trabajo."

Al igual que Rabeeya Khan, que tiene verdaderos motivos para tener miedo, demasiadas familias estadounidenses viven con temor mientras la administración Trump despliega su agenda nacionalista de persecución y división dirigida a los inmigrantes, los refugiados y los de fe musulmana. La 32BJ se está uniendo a funcionarios electos, líderes religiosos, aliados de la comunidad y otros para defender y proteger a aquellos que son atacados y faltados de respeto, y para oponerse activamente a las políticas odiosas y discriminatorias.

"Apoyamos firmemente a nuestra hermana Rabeeya Khan y le enviamos nuestras oraciones y nuestro cariño en estos momentos. Lo ocurrido en este incidente es totalmente inaceptable y antiamericano. Nos unimos a los funcionarios elegidos para exigir justicia para nuestra hermana. Estados Unidos es más grande y mejor que eso", dijo la Dra. Debbie Almontaser, Presidenta de la Junta Directiva de la Red de la Comunidad Musulmana.

"Nuestra ciudad no tolerará la discriminación y el acoso de ningún neoyorquino, ya sea musulmán, inmigrante o de otro tipo. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los fanáticos, infectados de odio, infunden miedo y dolor a mujeres trabajadoras como Rabeeya. Me solidarizo con nuestros vecinos musulmanes y con todas las familias de los trabajadores del 32BJ", dijo la concejala Julissa Ferreras-Copeland, presidenta de la Comisión de Finanzas del Consejo.

La 32BJ y sus aliados seguirán haciendo todo lo posible para que los aeropuertos de Nueva York -y el resto del mundo- sean un lugar seguro para los trabajadores, los pasajeros y todos los estadounidenses.

####
Con 163.000 afiliados en once estados y Washington, D.C., incluidos 75.000 en la ciudad de Nueva York, el 32BJ SEIU es el mayor sindicato de trabajadores de servicios inmobiliarios del país.
####

Más para explorar

NOTA: Este es un resumen de los principales cambios en el contrato.  Una vez que se ratifique el contrato, el sindicato distribuirá copias del acuerdo a todos los miembros que tendrá el lenguaje final y legalmente ejecutable.

Desplazarse hacia arriba