Los trabajadores de comida rápida de Delaware dicen que la sentencia de la NLRB les da esperanzas

WILMINGTON, Del - Delaware trabajadores de comida rápida y sus partidarios dijeron hoy que el fallo de esta semana por la Junta Nacional de Relaciones Laborales podría marcar un punto de inflexión en su lucha por un salario justo y el derecho a sindicalizarse

"Significa que las empresas de comida rápida -en este caso McDonald's- también son responsables de cómo se trata a los trabajadores de primera línea", dijo José Blas, que trabaja en el KFC/Taco Bell de Newport Pike. "Trabajamos muy duro y merecemos que se nos trate con respeto y se nos pague un salario con el que podamos vivir. Tengo un bebé de 7 meses que cuidar y es difícil llegar a fin de mes cobrando tan poco".

Sara Jiménez, trabajadora de McDonald's, ha declarado: "La sentencia de la NLRB establece que McDonald's es responsable de lo que les ocurre a sus trabajadores. Y ya es hora de que nos paguen un salario con el que podamos vivir".

"Trabajo en la comida rápida desde hace 10 años. Tengo 4 hijos a mi cargo. Es difícil mantener a mis hijos con el bajo salario que McDonald's me paga. Trabajo duro, y estoy aquí hoy porque creo que el salario mínimo debe ser aumentado", dijo Jiménez.

A los trabajadores se unió Chris Bullock, Presidente del Consejo del Condado de New Castle, que a principios de año aprobó una resolución en apoyo de la lucha de los trabajadores.

"Durante años, McDonalds -que controla muchos detalles de las operaciones de sus franquiciados, desde la preparación de la comida hasta el aspecto de los uniformes de los empleados- afirmó que no tenía control sobre la remuneración de los empleados", dijo Bullock. "No es cierto, y ahora toda la nación lo sabe. Una corporación que controla lo limpios que tienen que estar los suelos de sus restaurantes puede sin duda asegurarse de que los empleados que los limpian no vivan en la pobreza."

Y añadió: "Las empresas que suministran a McDonalds deben cumplir un código de conducta que incluye tratar a los empleados con justicia, dignidad y respeto. ¿Cumplirían sus propios restaurantes la norma exigida a los proveedores?".

El representante estatal John Kowalko calificó la sentencia de "paso importante en la dirección correcta para tratar con justicia a los trabajadores estadounidenses". Kowalko fue uno de los patrocinadores de la legislación estatal que establece un grupo de trabajo sobre trabajadores con salarios bajos para estudiar los efectos de los salarios de miseria y hacer recomendaciones.

"Es antiamericano, inmoral e ilegal negar a los trabajadores el derecho a pedir un salario justo por su duro trabajo y a organizarse con sus compañeros para que sus voces unificadas sean escuchadas y atendidas", dijo Kowalko. "Esta sentencia permite a la NLRB avanzar en una determinación que podría sacar a la luz el abuso de los derechos de los trabajadores por parte de las corporaciones ricas que se está produciendo bajo el disfraz de la independencia de la franquicia."

DE Fast Food Forward es un movimiento de trabajadores del sector de la comida rápida de DE, y de simpatizantes de grupos religiosos, sindicales y comunitarios, que luchan por aumentar los salarios y conseguir derechos en el trabajo. Forma parte del movimiento nacional de trabajadores con salarios bajos que luchan por un futuro mejor.