Nuestra labor política tiene un impacto en todos nosotros en el trabajo, y también tenemos que hacerlo al interior de la unión.

~ Anthony Faulk, Afiliados de la 32BJ,

WeWork quiere despedir trabajadores

Publicado 6/19/15 | Filed in Division: ,

WeWork dijo a su contratista de limpieza que despida a todos los conserjes de sus oficinas porque están tratando de sindicalizarse y aumentar sus salarios.

Nueva York: En una reciente reunión con su contratista de limpieza, un ejecutivo de WeWork dijo que más de 100 empleados de limpieza de las oficinas de espacios compartidos de la incipiente empresa de Nueva York deberían ser despedidos por organizarse en una unión sindical.

Amenazar a los trabajadores con despidos por realizar actividades sindicales es una violación a la ley de trabajo federal. La SEIU 32BJ, la unión sindical a la que los trabajadores desean pertenecer, ha presentado una demanda a la Junta Nacional de Relaciones Laborales por Prácticas Laborales Injustas. Demanda: http://www.seiu32bj.org/wp-content/uploads/2015/06/WeWork-Charge.pdf

El funcionario ejecutivo realizó este comentario en una reunión con la Corporación para el Mantenimiento de Edificios Comerciales, (CBM), la empresa de limpieza que paga a sus empleados tan solo U$D 10 la hora, menos de la mitad del estándar de la industria, para limpiar las oficinas de WeWork en la ciudad de Nueva York.

Los trabajadores de limpieza lanzaron el jueves su campaña “We Work Here Too” (Trabajamos aquí también) en demanda de un salario justo y dicen que van a continuar con la lucha a pesar de las amenazas.

“Sabemos que tenemos el derecho de luchar por buenos empleos y permaneceremos unidos hasta que obtengamos el salario justo y los beneficios que merecemos”, dijo Yosel Fernandez, un empleado de limpieza contratado que realiza tareas en las oficinas de WeWork en 349 5th Avenue. “Es temible saber que la empresa desea despedirnos solo por manifestar nuestros derechos, pero necesitamos mejores sueldos para poder mantener a nuestras familias”.

WeWork, que ha ganado más de 5.000 millones de dólares en financiación de capital riesgo y cargos por encima de los índices del mercado por sus oficinas en Nueva York, dice que su misión es “crear un mundo donde las personas trabajen para construir una vida, no solo para vivir”.

“Puedo ver que WeWork es una gran empresa para los clientes que trabajan en sus oficinas,” dijo Saul Madera, que realiza tareas de limpieza en las oficinas de WeWork en 115 West 18th Street. “Me gustaría que WeWork reconozca todo lo que trabajo y cuán dedicado estoy porque realmente debo hacer mucho esfuerzo para poder vivir con solo U$D 11 por hora, lo que es muy poco para poder mantener a mi familia. Estoy por ser padre y quiero poder darle lo mejor a mi hijo y a mi esposa”.

Los gastos de limpieza de WeWork se incrementarán si CBM reconoce a los trabajadores como miembros de la 32BJ. Los conserjes podrían estar cubiertos con un contrato industrial que contempla un salario inicial de U$D 18 la hora y de U$D 23,98 para los trabajadores con experiencia. También incluye cobertura de salud integral para toda la familia y beneficios de retiro.

“WeWork cobra alquileres más altos que los propietarios de edificios y los inquilinos que pagan el porcentaje de la unión sindical,” dijo la Vicepresidente de la 32BJ, Shirley Aldebol. “Sabemos que WeWork puede absorber gastos de limpieza un poco más elevados sin sufrir un impacto demasiado alto, pero un salario mayor y beneficios tendrán un gran impacto en la vida de los trabajadores de limpieza y de sus familias. Hacemos un llamado a WeWork para que actúe como la empresa empática y orientada hacia la comunidad que dice que es”.

Con más de 145.000 miembros, incluyendo a 70.000 en Nueva York, la 32BJ es la mayor unión sindical de servicios a la propiedad del país.

####

Rachel Cohen, 917-370-8464 rcohen@seiu32bj.org