La palabra unión significa que todos estamos juntos. Sin dejar a nadie en la estacada.

~ Leroy Abramson, Afiliados de la 32BJ, Nueva York

Trabajadores de limpieza en oficinas de DC-Metro/Baltimore ratifican un nuevo contrato de 4 años que mejorará a 10.500 empleos

Publicado 7/27/15 | Filed in Division:

Muchos trabajadores de limpieza reciben salario de U$D15/Hora mientras es extiende a nivel nacional el salario mínimo a U$D15

Para más información: Julie Karant: 646-584-9001

Washington, D.C. – Los trabajadores de limpieza en oficinas comerciales de la región ratificaron un nuevo contrato que beneficiará a 10.500 trabajadores con un aumento de U$D 2,00 por hora durante la duración del acuerdo por cuatro años con la Asociación de Contratistas de Servicios que representa a las mayores empresas de limpieza de la zona. El aumento de sueldo incluido en el contrato representa más de U$D68 millones de ingresos adicionales durante cuatro años para trabajadores de bajos salarios, sus familias y comunidades en Washington, D.C., Baltimore, Montgomery County y Virginia del Norte.

“Los trabajadores de nuestra región luchan y consiguen bien merecidos mejores empleos, al igual que otros trabajadores de bajos salarios de Nueva York y el resto del país”, dijo el Vicepresidente de la 32BJ SEIU, Jaime Contreras. “Los hombres y mujeres que limpian nuestras oficinas han conseguido un excelente contrato que los ayudará a mantener mejor a sus familias y a nuestra economía”.

El nuevo acuerdo de la 32BJ, que expira a la medianoche del 15 de octubre de 2019, beneficia a 4.000 empleados de limpieza comerciales en D.C., casi 4.000 en Virginia del Norte, más de 1.500 en el Condado de Montgomery, Maryland y 700 en Baltimore. Durante los próximos cuatro años, los salarios llegarán a U$D16,10 por hora para empleados de media jornada y U$D16,60 por hora para algunos trabajadores de jornada completa.

En D.C. el contrato también permitirá el acceso de los trabajadores a trabajos de jornada completa y de esta manera, tendrán mayores ingresos y seguro de salud pago por el empleador. Si bien muchos trabajadores tienen varios empleos a tiempo parcial para poder mantenerse, si no trabajan más de 30 horas por semana para un solo empleador, el tiempo establecido por la Ley de Cuidado de Salud Asequible, es probable que no cuenten con la cobertura de salud paga por el empleador.

La creación de cientos de empleos de jornada completa podría permitir ahorrar millones de dólares a los programas de salud públicos como D.C. Alliance, Medicaid, y la concesión de subsidios federales de ACA. Los trabajadores con nuevos empleos de jornada completa que utilizan actualmente estos programas podrían tener la oportunidad de cambiar a la cobertura de salud privada de sus empleadores, y ahorrar así millones a los contribuyentes.

“Hemos obtenido un contrato verdaderamente fabuloso que va a cambiar las vidas de las personas”, dijo Viridiana Queensbury, una empleada de limpieza que trabaja y vive en Virginia del Norte. “Mis compañeros de trabajo consiguieron empleos de jornada completa, tendrán más dinero para sus familias y una cobertura de salud pagada por el empleador. La vida puede cambiar en un segundo y ahora contamos con un fondo legal al que antes no podíamos acceder”.

A partir del 1 de julio de 2018, los empleados de limpieza tendrán acceso gratis a servicios legales para asuntos de inmigración, familia, matrimonio, vivienda y algunos delitos. Los trabajadores de limpieza con jornada completa en todas las regiones continuarán con los beneficios de seguro de salud pago por el empleador, medicamentos recetados, asistencia odontológica, oftalmológica y seguro de vida. Los empleados de limpieza con media jornada mantendrán los beneficios de seguro de vida y asistencia odontológica familiar. Todos los trabajadores continuarán con los beneficios de vacaciones pagas, feriados y días por enfermedad. De acuerdo a las leyes del Distrito de Columbia y del Condado de Montgomery County, todos los trabajadores en estas jurisdicciones tendrán hasta siete días de licencia por enfermedad. Los trabajadores de limpieza y oficiales de seguridad de la 32BJ fueron determinantes en la aprobación de estas leyes en ambas jurisdicciones.

En junio los trabajadores de limpieza realizaron una marcha en el centro de D.C. durante las horas pico para conmemorar el 25 aniversario del día Justicia para los Conserjes. Estuvieron acompañados por los miembros del Consejo Municipal de D.C. Charles Allen, Brianne Nadeau, Vincent Orange y Elissa Silverman quienes hablaron en el evento.

Con más de 145.000 miembros en nueve estados, incluyendo 17.000 en el Área Metropolitana de D.C., la 32BJ SEIU es la mayor unión sindical de servicios a la propiedad en el país.

Julie Karant: 646-584-9001