No luchamos sólo por nuestros intereses, sino luchamos por todas las familias trabajadoras.

~ Anna Dziubek, Afiliados de la 32BJ, Nueva York

Trabajadores de limpieza de WeWork realizan una vigilia después de perder sus empleos por querer sindicalizarse

Publicado 8/25/15 | Filed in Division: ,

WeWork anunció hoy a los empleados de limpieza contratados que ya no tienen más sus puestos de trabajo, justo después de algunos meses de haber iniciado una campaña por salarios justos y el derecho a sindicalizarse. La unión sindical de los trabajadores presentó una demanda por Prácticas Laborales Injustas contra WeWork.

Para más información: Rachel Cohen, rcohen@seiu32bj.org; Cel.: 917-370-8464

Nueva York – Un gran número de empleados de limpieza contratados de WeWork realizaron una vigilia con velas para pedir por sus empleos perdidos.

WeWork presentó hoy nuevos empleos de servicio en el edificio, con un salario de U$D15 la hora y algunos beneficios, pero apenas unos 15 de los más de 120 trabajadores contratados que trabajaron limpiando las oficinas por tres años o más, fueron llamados para los nuevos puestos de trabajo.

“No tuvimos más noticias de WeWork después que nos postulamos para los nuevos empleos, por eso hoy fuimos a trabajar como de costumbre”, dijo Blanca Montes que trabajó en WeWork NOMAD. “Cuando entramos a la oficina, una recepcionista de WeWork nos dijo que ya no trabajábamos allí. Fue horrible que nos trataran así después de haber trabajado durante casi un año y sentirnos parte de la comunidad”.

Los empleados de limpieza que trabajan en las oficinas de WeWork en la ciudad realizaron la vigilia frente a las oficinas centrales de WeWork en 115 W. 18th Street para pedir a WeWork que los contrate para los nuevos puestos de trabajo y respete su derecho de tener una unión sindical.

Los trabajadores piensan que no fueron contratados para los nuevos empleos por su actividad sindical.

“Es evidente que WeWork está tomando represalias contra nosotros por querer sindicalizarnos”, dijo Mercis Gomez, una trabajadora contratada de WeWork en Empire State a la que hoy le anunciaron que ya no tenía más el empleo. “Cuando le pedimos a la gerente de la comunidad que nos contraten para los nuevos empleos ella nos insistió en que debíamos pedir que nos devuelvan nuestras tarjetas de la unión sindical”.

La 32BJ SEIU, la unión sindical de los trabajadores, presentó una demanda por Prácticas Laborales Injustas a la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Demanda: http://www.seiu32bj.org/wp-content/uploads/2015/08/WeWork-ULP.pdf

Durante los tres últimos años, los trabajadores de limpieza de WeWork, la mayoría de los cuales son inmigrantes latinos, fueron empleados por un contratista que les pagaba tan solo U$D10 la hora. Después que comenzaron con una campaña por mejores empleos, WeWork respondió con un plan de nuevos puestos de trabajo con un sueldo de U$D15 la hora y algunos beneficios. Pero hoy, más de 100 trabajadores descubrieron que WeWork contrató a nuevos empleados en su reemplazo. Los trabajadores le reclaman a WeWork que los contrate para realizar las tareas de limpieza que habían desarrollado de manera leal durante meses e incluso años. Ellos forman parte de una comunidad y tienen mucho apoyo de sus miembros. Este apoyo se ha consolidado con un creciente número de miembros de WeWork que han firmado una petición para apoyar la campaña de los trabajadores de limpieza en www.weworkheretoo.org

“Siendo una empresa multimillonaria que tiene la misión de crear espacios de trabajo donde sus clientes puedan ‘hacer una vida, no vivir’, WeWork no puede permitirse ofrecer a sus empleados nada menos que un salario con el que puedan verdaderamente vivir”, dijo la concejal de Nueva York, Margaret Chin que participó de la vigilia junto a los trabajadores. WeWork debe actuar correctamente y reintegrar a estos trabajadores para que puedan continuar realizando sus tareas con un salario justo y beneficios. Estos trabajadores y sus familias, no se merecen nada menos”.

El concejal de la ciudad de Nueva York, Corey Johnson, el senador estatal, Dan Squadron, y el presidente del condado de Manhattan, Aldrin Bonilla también participaron de la vigilia junto a los trabajadores.

Con más de 145.000 miembros, incluyendo a 70.000 en Nueva York, la 32BJ es la mayor unión sindical de trabajadores de servicios a la propiedad del país.

####

Rachel Cohen 917-370-8464; rcohen@seiu32bj.org