La palabra unión significa que todos estamos juntos. Sin dejar a nadie en la estacada.

~ Leroy Abramson, Afiliados de la 32BJ, Nueva York

Trabajadores de edificios en huelga por cierre del gobierno federal

Publicado 10/10/13 | Filed in Division: ,

Decenas de manifestantes realizan una marcha en apoyo de trabajadores intimidados en un lujoso condominio de High Line

NUEVA YORK — Decenas de trabajadores y adeptos se unieron a la manifestación en apoyo de los trabajadores del edificio de 231 10th Ave, un condominio de lujo en el High Line, que inició una huelga el jueves. Los trabajadores que ganan solo U$D 13 la hora en un edificio donde los departamentos de un dormitorio se venden a U$D 1,6 millones, han sufrido amenazas e intimidaciones. La unión sindical ha presentado 10 cargos contra el edificio sobre prácticas laborales injustas, pero debido al cierre del gobierno federal, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales se encuentra cerrado y no se puede ayudar a los trabajadores que piensan que la única opción es la huelga.

Los inquilinos disfrutan de vistas espectaculares, tienen acceso al hermoso parque elevado pueden comer en lugares exclusivos, pero los dueños se niegan a mejorar las condiciones laborales en el edificio y pagar a los empleados, que tampoco tienen cobertura de salud, un salario para que puedan mantener a sus familias.

“Sentimos que la huelga es la única opción que tenemos”, dijo Cesar Coronel, un conserje del edificio de 231 10th Ave, que es padre de cuatro hijos y tiene dos empleos para poder mantener a su familia.

“No es una decisión fácil de tomar”, dijo Coronel, de 41 años, que vive en el Bronx. “Tengo que pagar el alquiler y mantener a mis hijos. Pero la administración continúa violando nuestros derechos y con el cierre federal, no tenemos la esperanza de que el Consejo de Trabajo pueda resolver nuestros problemas”.

La animada manifestación del jueves por la tarde se realizó al frente del edificio de 231 10th Avenue ubicado en el High Line. Los trabajadores entonaron cánticos, llevaron pancartas y entregaron panfletos. Funcionarios electos se unieron a la protesta.

“Siento orgullo por apoyar solidariamente a los trabajadores de servicios del edificio de 231 10th Avenue en su lucha por el derecho a organizarse”, dijo el Senador estatal de Nueva York, Brad Hoylman (D, WFP – Manhattan). “Estos trabajadores dedicados reciben salarios que, aún trabajando a tiempo completo, se encuentran por debajo de los índices federales de pobreza para una familia de cuatro integrantes, y algunos ni siquiera cuentan con beneficios. Un salario justo y derechos laborales son condiciones morales y legales obligatorias, por eso hacemos un llamado a la Administración Argo para que permita que se realice un proceso de sindicalización justo y con total libertad.

Funcionarios de la unión sindical hicieron un llamado a los propietarios del edificio Vesta 24 Condominiums para mejorar las condiciones en el lugar.

“La subsistencia de estos trabajadores se encuentra al límite, pero no pueden obtener una resolución debido al cierre del gobierno federal”, dijo Kyle Bragg, Secretaria-Tesorera de la 32BJ SEIU. “El cierre del gobierno federal está provocando un efecto dominó en las familias trabajadoras en toda la ciudad. Ahora estos trabajadores, que solo ganan U$D 13 la hora, no tienen cobertura de salud y deben soportar intimidaciones, no tienen otro recurso que la huelga, que provocará aún más dolor a ellos y a sus familias”.

“Hacemos un llamado a la administración del edificio para que actúen correctamente y dejen de intimidar a estos trabajadores”, continuó Bragg, “y a la diligencia Republicana en el Congreso para que miren el daño que están causando y pongan el gobierno nuevamente en funcionamiento”.

Con 145.000 miembros en 11 estados y el Distrito de Columbia, incluyendo 75.000 en la Ciudad de Nueva York, la 32BJ SEIU es la mayor unión sindical de servicios a la propiedad del país.