La unión sólo tiene el poder que nosotros le brindamos. Si no salimos al frente y luchamos, las cosas seguirán iguales para el 99% y el 1%.

~ Kim Squirrel, Afiliados de la 32BJ, el oeste de Pennsylvania

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: LIMPIADORES DE OFICINAS DE NUEVA YORK LLEGAN A UN ACUERDO TENTATIVO CON SUS EMPLEADORES

Publicado 12/18/15 | Filed in Division: ,

Un Nuevo Contrato con un Salario Justo Hace los Días de Fiesta Más Felices para 23.000 Limpiadores

NUEVA YORK –En vísperas de que caducara su contrato, el Comité de Negociación de Nueva York de la 32BJ SEIU ha logrado un acuerdo tentativo de cuatro años con la Realty Advisory Board (RAB, por sus siglas en inglés), que cubre a 23.000 limpiadores de oficinas en la ciudad. El acuerdo, sujeto a su ratificación por los afiliados de la unión y la asociación de los empleadores, incluye aumentos salariales y de beneficios de 14.8% durante la duración del contrato y mantiene el seguro médico, la pensión y otros beneficios.

“Este es el contrato que necesitamos para mantener a nuestras familias en Nueva York”, dijo Anna Dziubek, parte del Comité de Negociación y una limpiadora en el 721 Broadway. “Podré celebrar las fiestas de fin de año con mi familia tranquila porque sé que vamos a poder mantenernos al par del costo de vida que sube y que podré darle un buen futuro a mi niña. Sé que miles de afiliados de la unión harán lo mismo”.

Las negociaciones para el nuevo contrato comenzaron el 17 de noviembre. Esta semana, más de 5.000 limpiadores aprobaron el voto para autorizar al Comité de Negociación que llamaran a la huelga si no lograban un acuerdo justo con la RAB. Los limpiadores llevaron a cabo una marcha de solidaridad con afiliados de la 32BJ de las divisiones Residencial y de Seguridad para mostrar que toda la familia de la 32BJ está unida para lograr buenos trabajos.

“Justo a tiempo para los días de fiesta, estos trabajadores recibirán un aumento salarial que los ayudará a pagar su vivienda y poner regalos bajo el arbolito”, dijo Héctor Figueroa, presidente de la 32BJ. “Estos trabajos sientan la base de Nueva York — mantienen muchas familias y comunidades por toda la ciudad. Estamos orgullosos de como todos nos unimos y logramos este triunfo en las negociaciones para los hombres y mujeres trabajadoras. Esperamos poder traer más y más trabajadores de bajos ingresos a la mesa y poder levantar más de estas familias y comunidades fuera de la pobreza para que ingresen en la clase media”.

Los janitors limpian más de 1.300 edificios en Manhattan, el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island, incluyendo a Rockefeller Center, Dag Hammarskjold Plaza, el Chrysler Building, Met Life, el Empire State Building, y 1 World Trade.

“Estamos felices que nuestras contribuciones a la industria de bienes raíces ha sido reconocida en este acuerdo”, dijo Rosa Gittens, parte del Comité de Negociación que trabaja como limpiadora en el 1166 de la 6ta Avenida. “Estamos orgullosos de nuestra labor y de mantener las oficinas limpias y acogedoras para los inquilinos. Además estamos orgullosos de cómo nos hemos mantenido unidos para lograr los trabajos que necesitan nuestras familias y nuestras comunidades”.

“Este contrato amplia los buenos empleos por los cuales los afiliados del sindicato han luchado en los últimos años y además protegerá a los trabajadores futuros”, dijo Shirley Aldebol, vicepresidente de la 32BJ y jefa de la División Comercial. “Estamos orgullosos de ser parte de la campaña para Elevar América en todo el país que lucha para levantar conserjes y todos los trabajadores.”
Más de 130.000 trabajadores de limpieza de la SEIU a través del país negociarán nuevos contratos entre 2015 y 2016 para mejorar los estándares de la industria. Más de 75.000 personas de Boston a Virginia son afiliados de la 32BJ SEIU. Esta semana, los afiliados de la 32BJ en los suburbios de Filadelfia y en Nueva Jersey también llegaron a acuerdos tentativos para contratos nuevos de cuatro años que cubren 8.400 trabajadores de limpieza, siguiendo acuerdos hechos en los últimos meses en el área de Washington, DC, Pittsburgh y el centro de Filadelfia. Continúan las negociaciones en Connecticut, Westchester, Long Island y Delaware.

Con más de 145.000 afiliados en 11 estados y Washington, DC, incluyendo a 70,000 en la ciudad de Nueva York City, la 32BJ SEIU la unión de trabajadores de servicios a las propiedades más grande del país.

Rachel Cohen (917) 370-8464 rcohen @seiu32bj.org