La unión sólo tiene el poder que nosotros le brindamos. Si no salimos al frente y luchamos, las cosas seguirán iguales para el 99% y el 1%.

~ Kim Squirrel, Afiliados de la 32BJ, el oeste de Pennsylvania

Mientras el mercado de bienes raíces prospera, los trabajadores de limpieza en oficinas demandan un contrato firme

Publicado 9/9/15 | Filed in Division:

- Los empleados de limpieza no van a permitir que los salarios y beneficios de salud se vayan a la basura-

Para más información: Julie Blust: 215-713-6777; jblust@seiu32bj.org

Pittsburgh – Funcionarios electos, líderes religiosos y adeptos se unieron esta mañana a decenas de empleados de limpieza en oficinas en el marco de la apertura de las negociaciones por el contrato. Más de 1000 trabajadores, miembros de la 32BJ SEIU, que se encuentran cubiertos por este contrato, están negociando con representantes de los contratistas de servicios de limpieza comercial del sector comercial de la industria de bienes raíces.

Más de 600 trabajadores realizan tareas de limpieza en edificios emblemáticos del centro de Pittsburgh como U.S. Steel Tower, Gateway Center y PPG Place. Casi 500 trabajan en diferentes lugares de la ciudad y el Condado de Allegheny, incluyendo las oficinas centrales de Bayer y Bakery Square.

Los trabajadores de limpieza de oficinas han dejado profundas raíces en el movimiento laboral de Pittsburgh. En 1985, se inició el movimiento Justicia para Conserjes cuando los trabajadores se paralizaron por meses y vencieron a los propietarios de edificios que querían reducir sus salarios. A través de los años, empleados de limpieza del sector comercial de todo el país han estado luchando para poder salir de la pobreza. Actualmente los trabajadores que realizan tareas de limpieza en el centro ganan un promedio de U$D16,32 la hora. Los que trabajan fuera del distrito comercial central de Pittsburgh (CBD) tienen un salario que oscila entre U$D11,25 y U$D12,85 la hora.

“Los trabajadores de limpieza de Pittsburgh han llegado demasiado lejos como para volverse atrás ahora. Nos apoyamos en la lucha de los trabajadores de limpieza que participaron en la campaña Justicia para Conserjes en el año 1985”, dijo Stephanie Knupsky, una empleada de limpieza de las afueras de la ciudad. “Necesitamos asegurarnos que los trabajadores de la periferia reciban los mismos buenos salarios que los del centro”.

Hace cuatro años, el país se encontraba en recesión. Desde ese entonces, el porcentaje de vacantes en los principales edificios de Pittsburgh está entre los más bajos del país. Las empresas también están luchando con una inversión de más de 2,3 billones de dólares realizada el año pasado.

“Hemos visto el crecimiento de la región desde el centro hacia la periferia. Pero la riqueza se debe extender desde los contratistas hasta las personas que trabajan duro limpiando esos edificios. Estas personas desean lo mejor para sus comunidades y esta ciudad, pero esto no puede suceder si ganan menos de U$D12 la hora”, dijo Sam Williamson, Director de la 32BJ SEIU del área de Pensilvania Occidental.

“Nuestra ciudad no logró este cambio sola. Fue gracias a la ayuda de socios, como la 32BJ SEIU, que hemos logrado que esta ciudad sea para todos un hermoso lugar para vivir”, dijo Kevin Acklin, jefe de gabinete del Alcalde Bill Peduto. “Queremos alentar a todas las partes en la mesa de negociaciones que trabajen a la manera de Pittsburgh, acordando un contrato JUSTO para que los empleos de servicio por los que estos trabajadores han luchado tanto, sean buenos empleos”.

Entre los beneficios del contrato, los representantes de la 32BJ quieren obtener un aumento en los salarios dignos y continuar con todos los beneficios de salud para los trabajadores del centro de la ciudad. Para los trabajadores que se encuentran fuera del Distrito comercial central, el objetivo es aumentar los salarios a U$D15 la hora. El contrato actual de la 32BJ expira a la medianoche del 31 de octubre.

Durante los próximos 18 meses, cerca de 135.000 empleados de limpieza de la SEIU de todo el país continuarán negociando contratos, 75.000 son miembros de la 32BJ SEIU a lo largo de la costa este.

Con 145.000 miembros en once estados y en Washington, D.C., incluyendo 2.000 en Pensilvania, la 32BJ SEIU es la mayor unión sindical de trabajadores de servicios a la propiedad del país.

Julie Blust: 215-713-6777; jblust@seiu32bj.org