Los beneficios que tenemos los conseguimos gracias a habernos mantenido fuertes y unidos en la unión sindical.

~ Yeny Nuñez, Afiliados de la 32BJ, Connecticut

Los trabajadores del aeropuerto exigen un salario digno durante la reunión de la Comisión

Publicado 9/10/15 | Filed in

Los miembros de la Comisión escucharon los testimonios para el proyecto inicial del estudio para el salario mínimo; trabajadores del aeropuerto y expertos nacionales testificaron en su favor

(Para Lauderdale) – Asistentes de sillas de ruedas, conserjes y otros trabajadores subcontratados por las aerolíneas del aeropuerto FLL, los cuales ganan salarios de pobreza, se han declarado en huelga la semana pasada para luchar contra prácticas laborales injustas y pidieron a la Comisión del Condado de Broward que reduzca la brecha salarial mediante una ordenanza del Condado ahora que el proyecto inicial para su estudio se ha completado.

Más de 1.200 trabajadores de los servicios de pasajeros siguen ganando un promedio de 8,14 $ por hora, muy por debajo tanto del salario mínimo del Condado como del límite federal de la pobreza, a pesar de ser un proyecto de ley presentado en mayo para cubrir una laguna de la ordenanza que excluye estos trabajadores subcontratados. Durante la reunión del 9 de mayo, la Comisión dio al fiscal del Condado 60 días para redactar una ordenanza que amplíe el salario mínimo a los trabajadores del aeropuerto subcontratados, así como para completar un estudio sobre el tema. Un borrador del estudio fue completado finalmente este mes, sin embargo la ordenanza todavía no se ha introducido.

“Simplemente no podemos sobrevivir con los salarios que ganamos. No se necesita un estudio para darse cuenta de ello”, dijo Sandra Smith, que viaja dos horas cada día en autobús para ir a sus dos trabajos como asistente de sillas de ruedas y limpiadora de cabina. “Amo mi trabajo y ayudar a la gente. Pero no es justo que gane tan poco que ni siquiera puedo pagar el alquiler de un apartamento de una habitación donde vivir con mi hija. Necesitamos que la Comisión del Condado cierre el vacío legal para que podamos tener una mejor vida, nosotros y nuestras familias”.

También habló en la reunión Ken Jacobs, Presidente del Centro de Trabajo de la Universidad de California, que es un experto nacional en la contratación externa de aerolíneas y de la erosión resultante en los salarios y beneficios para los trabajadores del aeropuerto subcontratados.

“En las últimas décadas la industria aérea ha visto un aumento sustancial de la contratación externa que ha reducido la estabilidad laboral y los salarios”, dijo Jacobs. “Los salarios de los trabajadores en tierra de los aeropuertos de Estados Unidos se redujeron en un 15 % entre 2002 y 2012. Esta ha sido la mayor disminución media de todos los trabajadores de Estados Unidos, y es aún menor que el encontrado en el sector alimentario y en las industrias al por menor”.

Jacobs señaló que los incrementos salariales en otros aeropuertos han producido efectos positivos tanto en los trabajadores como en la economía local. En el Aeropuerto Internacional de San Francisco, por ejemplo, los salarios se incrementaron en un 33% para determinadas ocupaciones, lo que resultó en una reducción drástica de las tasas de substitución y absentismo, así como mejoras en la atención al cliente.

“La ampliación de la ordenanza para el salario mínimo para el aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood en el Condado de Broward supondrá importantes beneficios para los trabajadores del aeropuerto, los residentes del Condado de Broward y los clientes del aeropuerto”, añadió Jacobs. “Es una política pública buena”.

El testimonio del Centro de Derecho para el Trabajo Nacional también apoyó los beneficios de un aumento del salario mínimo en el aeropuerto.

“Cada vez son más los aeropuertos de EE.UU. que están adoptando salarios dignos para garantizar que estos motores de la economía local creen puestos de trabajo que mantengan a familias. Desde San Francisco a Miami pasando por San Luis, la puesta en práctica ha sido suave y años de experiencia muestran que estas políticas mejoran la estabilidad laboral y la vida de los trabajadores”, dijo Paul Sonn, consejero general del National Employment Law Project.

Gueldere Guerellis, un asistente de silla de ruedas y maletero señaló que a menos de media hora de distancia, los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Miami están ganando 14,27 $ por hora, ya que están cubiertos por la ley de Salario Mínimo de Miami-Dade. “A tan sólo 20 minutos de distancia, pero nos pagan mucho menos. Es injusto”, dijo Guerellis.

Guerellis que de media solo duerme un par de horas cada noche y que apenas ve a su esposa y tres hijos porque trabaja muchas horas.

“Un salario digno realmente me daría paz interior porque podría pasar más tiempo con mi familia. Lo que no he hecho durante diez años. Eso es mucho”, agregó.

Con más de 145.000 miembros en 11 estados, el 32BJ SEIU es el mayor sindicato de trabajadores de servicios a la propiedad del país.

Ana Tinsly, 646-331-4765, amtinsly @seiu32bj.org