Nuestra labor política tiene un impacto en todos nosotros en el trabajo, y también tenemos que hacerlo al interior de la unión.

~ Anthony Faulk, Afiliados de la 32BJ,

Los conserjes hombro a hombro con los trabajadores de comida rápida en la lucha por los 15

Publicado 6/15/15 | Filed in Division:

Los conserjes siguen luchando por la justicia 30 años después de su propia lucha por la 15, la campaña nacional por la justicia para los conserjes que cambió miles de vidas

Pittsburgh – Un momento importante en la historia de Pittsburgh y de la organización sindical fue conmemorado hoy. Hace 30 años los conserjes de la ciudad se apoyaron entre ellos y se rebelaron contra los propietarios de edificios y contratistas que trataban de reducir sus salarios y beneficios. Esa lucha se asemeja a la de casi 1.000 vigilantes de seguridad de la ciudad quienes se encuentran en negociaciones para obtener su primer contrato y los trabajadores en restaurantes de comida rápida que están luchando por 15 $ y el derecho a sindicalizarse. Los tres grupos se reunieron esta tarde en una poderosa muestra de solidaridad en la sede del condado de la ciudad, ya que todos se acordaron de la lucha histórica que comenzó en la Ciudad del Acero.

“Fue fundamental para nosotros ganar esa batalla”, dijo Billy Joe Jordan, un firme partidario del paro patronal de 1985, el ex portero y ex Presidente de Local 29. “Estas grandes empresas estaban tratando de destruir por completo a los sindicatos. No podíamos dejar que eso sucediera, ya que podría haberse extendido por todo el país”.

“En ese momento no sabía lo que era un sindicato. Sólo me habían contratado. Después de un cierre patronal históricos, comprendí por qué debemos luchar. Tienes que ponerte en pie y luchar por lo que crees, porque nadie lo hará por ti”, dijo Hermaine Delaney, ex líder de área de Pensilvania Occidental del 32BJ SEIU.

La lucha de hace 30 años fue un punto de inflexión para el movimiento obrero. Ayudó a crear buenos empleos, profesionalizar la industria de la limpieza comercial y permitió a la gente ganar salarios con los que mantener a sus familias. Como Pittsburgh sirvió de punto de partida para este movimiento, los vigilantes de seguridad y los trabajadores de restaurantes de comida rápida están decididos a hacer lo mismo.

“El derecho de sindicación comenzó el pasado verano con un puñado de vigilantes de seguridad. Ahora, cerca de 1000 de nosotros están en la mesa de negociación. Esta lucha va a levantarnos y nos permitirá mantener a nuestras familias y nuestras comunidades. Lo hago por mis dos hijas”, dijo María Centeno, una vigilante de seguridad.

“Estamos haciendo progresos en esta lucha. La gente pensó cuando empezamos a exigir más que no llegaríamos tan lejos. Pero gracias al movimiento se nos escuchó hoy en la mesa de negociación salarial en Nueva York, que están cerca de ganar 15 $. Es casi una realidad para ellos y para los habitantes de Pittsburgh que trabajan en la industria de la comida rápida”, dijo Lolene Germany, una trabajadora de un restaurante de comida rápida.

Durante el programa, la concejal Natalia Rudiak (D-cuarto) presentó una proclamación pidiendo justicia para los conserjes el 15-18 de junio.

“Estoy orgullosa de apoyar el compromiso y el trabajo duro de estos trabajadores de limpieza y los aplaudo por su liderazgo desde hace 30 años”, dijo Natalia Rudiak (D-cuarto). “Hoy, estoy orgullosa de estar junto a ellos, y los que siguen luchando por buenos salarios y un sindicato, al igual que los vigilantes de seguridad y los trabajadores de restaurantes de comida rápida. Estoy junto con los trabajadores de comida rápida en su lucha por ganar 15 $. Es lo justo y con ello se levantará toda nuestra ciudad y a nuestras comunidades”.

Con 145.000 miembros en once estados y en Washington, D.C., incluyendo a 22.000 en Pensilvania, la 32BJ SEIU es la mayor unión sindical de servicios a la propiedad del país.

Traci C. Benjamin: 215-300-0776; tbenjamin@seiu32bj.org