Yo creo que cada shop steward debería estar educando a otra persona más y esa otra persona podría entonces dedicarse a formar a otras más.

~ Maurice Thomas, Afiliados de la 32BJ, DC/VA/MD

Limpiadores de Oficina en Madison Avenue en Huelga

Publicado 11/20/13 | Filed in Division: ,

Empleadores Recortaron Salarios a la Mitad, Terminaron Beneficios

Sigue #madstrike

Nueva York – Más de mil trabajadores de servicio a edificios salieron en apoyo a sus hermanos y hermanas en la unión del 286 y 295 Madison Avenue, quienes salieron en huelga el miércoles en la tarde para protestar los cargos de mala práctica laboral de sus empleadores.

Cuando se apodero de la limpieza en el Madison Avenue, Novel Services Group recorto los salarios de los limpiadores casi a la mitad y eliminó su seguro médico y otros beneficios. En otra propiedad cercana, 286 Madison Avenue, 32BJ SEIU ha tratado de negociar un nuevo contrato con representantes de APF Properties desde que el contrato actual expiro al final del 2011. Ese empleador también ha recortado salarios y se rehúsa a negociar sobre alternativas para los trabajadores que perdieron su seguro médico.

Perder el seguro médico ha sido especialmente difícil para uno de los trabajadores, Hushija Bektesevic, quien tiene a su esposa viviendo con cáncer los últimos cuatro años y cuenta con el seguro de su esposo para pagar sus medicamentos y tratamiento.

“Me han insultado,” dijo Bektesevic, limpiador de oficina desde hace 23 años. “Mi trabajo merece ser compensado con salario y beneficios que me dejan mantener mi familia y cuidar de mi esposa. Sin seguro, los costos de su cuidado podrían más de $6,000 al mes, lo cual no puedo pagar. La nueva compañía de limpieza no tiene corazón.”

“Prácticamente del día a la noche, los trabajadores en el 295 Madison pasaron de ganar $22.97 la hora a solo $12 la hora y perdieron otros beneficios básicos que todos los trabajadores deben tener,” dijo Shirley Aldebol, vicepresidenta de la 32BJ SEIU, que representaba los trabajadores bajo la antigua compañía de limpieza allí.

Añadió, “En el 286 Madison Avenue, los trabajadores también han sido irrespetados. Necesitamos que su empleador regrese a la mesa con propuestas que progresan nuestras negociaciones como la ley requiere que lo hagan.”

Héctor Figueroa, presidente de la 32BJ SEIU hizo el llamado para que los trabajadores del 286 y 295 Madison Avenue salgan en huelga empezando hoy.  “Es simplemente indignante que un nuevo contratista corte los salarios de trabajadores existentes a la mitad y termine sus beneficios,” dijo. “Hemos sometido cargos de malapráctica laboral en contra de los empleadores en ambos edificios y ahora hemos recurrido al último curso de acción. Ha llegado el tiempo para que ellos salgan en huelga.”

Con más de 145,000 afiliados en 11 estados y Washington, D.C., la  32BJ SEIU es el sindicato de trabajadores de servicio a edificios más grande del país.

Jessica Ramos (347) 837-1547; jessica.ramos @seiu32bj.org