La unión sólo tiene el poder que nosotros le brindamos. Si no salimos al frente y luchamos, las cosas seguirán iguales para el 99% y el 1%.

~ Kim Squirrel, Afiliados de la 32BJ, el oeste de Pennsylvania

Juez federal dictamina que contratista de NJ debe reincorporar a empleados de limpieza

Publicado 7/15/15 | Filed in Division:

Un juez determina que el contratista Eastern Essential Services está involucrado en prácticas laborales injustas

Newark–Una enorme victoria para trabajadores de limpieza despedidos se obtuvo hoy en el Departamento Nacional de Relaciones Laborales. El juez en derecho administrativo Steven Davis dictaminó que el contratista de servicios de limpieza, Eastern Essential Services (EES), involucrado en prácticas ilegales al negarse a contratar a trabajadores de tres edificios de oficina en Secaucus, East Rutherford y Bernards Township, con salarios y beneficios reducidos debido a su afiliación sindical. Como resultado, el juez ordenó que EES debía resarcir a estos trabajadores por las pérdidas de salarios y beneficios y ofrecerles empleo en los edificios de oficinas de Nueva Jersey donde habían trabajado: One Meadowlands Plaza en East Rutherford, 300 Lighting Way en Secaucus, y 120 Mountainview Boulevard en Bernards Township. Por orden del juez, los empleados actuales que han estado recibiendo salarios inferiores a los estándares de la unión, también deberán recibir el reintegro de estas reducciones de salarios y beneficios. Este reintegro podría llegar a cientos de miles de dólares.

Esta decisión proviene de una demanda presentada por la 32BJ SEIU en contra de EES por haber discriminado a 33 trabajadores debido a su afiliación sindical y por haberse negado ilegalmente a negociar con la 32BJ. El juez entendió que estas alegaciones tenían mérito y determinó que existía una “fuerte determinación de motivación anti sindical”.

Los trabajadores despedidos están felices con la decisión del juez y ansiosos por volver a trabajar.  “No pude encontrar otro trabajo y esto me afectó muchísimo”, dijo María de la Torre, que ha estado luchando para mantener a su familia desde el verano pasado cuando perdió su trabajo. “Estoy feliz con la decisión del juez porque ahora podremos recuperar nuestros empleos. Durante 21 años trabajé en 300 Lighting Way en Secaucus. Es como mi segundo hogar”.

Muchos de los empleados despedidos trabajaron realizando tareas de limpieza durante largo tiempo, algunos por décadas. Muchos de estos hombres y mujeres que tienen familias que mantener han estado luchando para sobrevivir desde el verano pasado, cuando perdieron sus trabajos.

El Vicepresidente y Director Estatal de la 32BJ, Kevin Brown, atribuye esta victoria a los trabajadores que realizaron marchas, manifestaciones y lucharon durante todo un año para resolver este conflicto. “Cuando los trabajadores luchan por sus derechos les hacen llegar a sus empleadores un claro mensaje de que deben ser respetados y tratados de manera justa”, dijo Brown.   “La decisión del juez debe ser un llamado de atención para propietarios de edificios irresponsables y contratistas, quienes deben comprender que no nos vamos a quedar de brazos cruzados permitiendo que ellos vengan y pasen por encima de la unión con tácticas ilegales reduciendo los salarios y lastimando a las familias trabajadoras.

Esta decisión exige que Eastern Essential Services ofrezca empleo a los trabajadores despedidos en un lapso de 14 días y elimine de sus archivos toda referencia a la negativa ilegal de contratar a los trabajadores. Y dentro de los tres días posteriores, deberá notificarlos de que se ha tomado esta decisión y que la negativa de contratarlos no será usada en su contra de ninguna manera.

Con 145.000 miembros en 11 estados, incluyendo más de 10.000 en Nueva Jersey, la SEIU 32BJ es la mayor unión sindical de servicios a la propiedad del país.

####

Desirée Taylor 212-388-3042 Cell: 917-808-6857 dtaylor @seiu32bj.org