Todo el mundo debe tener un sindicato…. Nos da una voz. Nos da el poder de cambiar las cosas que necesitan ser cambiadas.

~ Leslie Williams, Afiliados de la 32BJ, Nueva Jersey

Días después de la visita papal, miles de empleados de limpieza salen a la calle en demanda de buenos empleos

Publicado 9/28/15 | Filed in Division:

Gran manifestación por los conserjes días después de que el Papa habla sobre el crecimiento de la desigualdad en los Estados Unidos.

Para más información:
Julie Blust, 215-713-6777 jblust@seiu32bj.org;
Traci Benjamin 215-300-0776 tbenjamin@seiu32bj.org

Filadelfia –Apenas tres días después de que el Papa haya exaltado las virtudes del movimiento laboral en el Salón de la Independencia, más de 2.000 trabajadores de limpieza de la SEIU se reunieron en el centro de la ciudad apoyando a cerca de 75.000 conserjes de la costa este que, en estos meses de otoño, están negociando salarios justos y beneficios. Mientras el mercado de bienes raíces continúa acumulando grandes ganancias, miles de conserjes luchan por mantener los beneficios de salud y retiro y piden que se equiparen los salarios con el aumento del costo de vida.

“He estado limpiando oficinas en el centro de la ciudad durante décadas. Es una tarea que demanda un gran esfuerzo físico y cobra su precio con el paso del tiempo. Pero durante años, hemos luchado para convertir a estos empleos de bajos salarios en buenos empleos con beneficios”, dijo Juanita Acree, que realiza tareas de limpieza en Liberty Place y vive en el oeste de Filadelfia. “No pedimos ser ricos. Estamos luchando por buenos empleos que impulsen a nuestras comunidades”.

Más de 2.500 personas se reunieron en 2116 Chestnut Street, un edificio lujoso administrado por la empresa Greystar que está siendo cuestionada por despedir ilegalmente a trabajadores sindicalizados al hacerse cargo de la administración del edificio. El candidato a alcalde por el partido demócrata, Jim Kenney ofreció su apoyo a los trabajadores despedidos.

“Filadelfia debe ser una ciudad de oportunidades para todos. Podemos tener rascacielos y aún así garantizar que los residentes de Filadelfia que trabajan a tiempo completo ganen lo suficiente para mantener a sus familias”, dijo Kenney. “Pero para lograrlo, tenemos que estar juntos para resolver la desigualdad salarial. Esta no es una guerra contra los ricos o las corporaciones. Debemos reconocer que no podemos luchar como ciudad si más de una cuarta parte de nuestros vecinos están inmersos en la pobreza”.

Con el apoyo de miembros del Consejo Municipal, los dirigentes de la 32BJ SEIU demandaron la reincorporación de los trabajadores. La administración del edificio de 2116 Chestnut piensa que al reducir gastos, pueden empezar desde abajo. Ellos no le redujeron el salario al CEO. Avanzaron contra los trabajadores de limpieza y los oficiales de seguridad”, dijo Gabe Morgan, Director de PA y Vicepresidente de la 32BJ SEIU. “No vamos a parar hasta que los trabajadores del edificio de 2116 Chestnut recuperen sus puestos de trabajo”.

Conserjes y otros trabajadores de servicios a la propiedad viajaron desde Massachusetts y Virginia hasta el centro de la ciudad. Ellos forman parte de la mayor negociación por contratos del sector privado que se realiza este año en el país, con más de 130.000 trabajadores de toda la nación negociando contratos que afectarán la vida de cerca de medio millón de hombres, mujeres y niños.

“Durante 30 años, los conserjes se mantuvieron unidos y lucharon por mejores salarios y estándares laborales. Y esto ha dado sus frutos. Hoy, más del 40% de los conserjes de la SEIU ganan más de U$D15 la hora. Hemos demostrado que los empleos de servicios de bajos salarios pueden llegar a ser buenos empleos, y hemos despejado el camino para los movimientos de trabajadores de bajos salarios”, dijo Valarie Long, Vicepresidenta Ejecutiva de la División de Servicios a la Propiedad de la SEIU.

La última vez que los trabajadores negociaron un contrato fue hace cuatro años y en ese momento, el país estaba en recesión. A partir de entonces, disminuyeron los porcentajes de vacantes en las principales ciudades de la costa este como Filadelfia. Con el auge de la industria de bienes raíces, surgió un movimiento de trabajadores de bajos salarios entre los que se encuentran trabajadores de restaurantes de comidas rápidas, trabajadores de aeropuertos y empleados de limpieza que reclaman U$D15 la hora y el derecho a sindicalizarse.

“Los propietarios de edificios están ganando mucho dinero. Pero, a medida que aumentan sus ganancias, también aumenta todo lo demás”, dijo Hector Figueroa, presidente de la 32BJ SEIU. “Han aumentado los alquileres, las facturas de gas, el transporte, la comida. Nuestros salarios deben seguir los mismos pasos del costo de vida que tenemos que afrontar. Estos son los tipos de empleos que mantienen a nuestras comunidades en marcha y que permiten construir ciudades. Estos son los empleos que elevan a América”.

Después de la visita papal, durante la cual el Papa Francisco habló en el Salón de la Independencia destacando el movimiento laboral y otros principios fundamentales, los adeptos pudieron relacionar rápidamente el mensaje de justicia y equidad del Papa con el mal momento que viven los trabajadores.

“Siento la obligación moral de apoyar a los hombres y mujeres que trabajan intensamente para mantener a nuestra ciudad limpia y segura. Esto es más que una lucha por un buen contrato”, dijo el Obispo Dwayne Royster, director del movimiento Filadelfianos Organizados para Atestiguar, Apoderar, y Reconstruir (POWER, por sus siglas en inglés) . “Esta es una lucha contra la pobreza, para el futuro de nuestra ciudad”.

Con 145.000 miembros en once estados y en Washington, D.C., incluyendo 22.000 en Pensilvania, la 32BJ SEIU es la mayor unión sindical de trabajadores de servicios a la propiedad del país.

Julie Blust, 215-713-6777 jblust @seiu32bj.org
Traci Benjamin 215-300-0776 tbenjamin @seiu32bj.org