Todo el mundo debe tener un sindicato…. Nos da una voz. Nos da el poder de cambiar las cosas que necesitan ser cambiadas.

~ Leslie Williams, Afiliados de la 32BJ, Nueva Jersey

DECLARACIÓN DE LA 32BJ SEIU SOBRE LA DECISIÓN DE FEMA DE RETENER LA AYUDA POST-MARIA DE PUERTO RICO

Publicado 1/17/18 |

La siguente declaración puede ser atribuida a Héctor Figueroa, presidente de la 32BJ SEIU:

“Es inconcebible que la FEMA y el Departamento del Tesoro retengan los fondos de ayuda aprobados hace tres meses para Puerto Rico tras el azote del Huracán María. Las familias trabajadoras puertorriqueñas siguen siendo consideradas como ciudadanos de segunda clase por la Administración de Trump y por el Congreso. A pesar de que no puede llevar a cabo muchas funciones vitales, estas agencias federales consideran que Puerto Rico no está en condiciones de insolvencia suficientes como para calificar para préstamos de emergencia. Para colmo, dicen que debido a que la ayuda se estructuró principalmente como un préstamo, Puerto Rico debe cumplir con normas que impiden a la isla asumir nuevas deudas.

“De esta forma, nuestro gobierno federal le señala a 3,3 millones de puertorriqueños que consideran que ejercer su poder colonial es más importante que la supervivencia de los puertorriqueños. Esta decisión cruel y caprichosa retrasará la ayuda de FEMA que proporcionaría fondos para devolver energía eléctrica a las familias en Puerto Rico.

“Entre todas las comunidades de los EE. UU. devastadas por las tormentas el año pasado, Puerto Rico ha sido señalado por el peor tratamiento y el menor apoyo, primero al retrasar la respuesta de emergencia federal al desastre en la isla, y ahora por una decisión arbitraria que una vez más explota la naturaleza antidemocrática y abusiva que ejerce el poder federal sobre Puerto Rico y su gente. Es por eso que los miembros de nuestro sindicato, junto con miembros de otros sindicatos y organizaciones comunitarias puertorriqueñas, continuarán luchando para que el Congreso brinde a Puerto Rico la ayuda que necesita, sin condiciones, para una recuperación justa, y la razón que seguiremos luchando para liberar a Puerto Rico de la carga de la deuda injusta y del colonialismo. “

Carolina González, cagonzalez@saeiu32bj.org (929) 287-4263