No luchamos sólo por nuestros intereses, sino luchamos por todas las familias trabajadoras.

~ Anna Dziubek, Afiliados de la 32BJ, Nueva York

Comienzan las conversaciones por contrato para 10.500 trabajadores de limpieza en Washington, Virginia del Norte, Montgomery County y Baltimore

Publicado 6/2/15 | Filed in Division:

Los trabajadores quieren trabajo de jornada completa para recibir salario completo ya que las oficinas comerciales se venden a precios récord.

Washington, DC Hoy comienzan las negociaciones para un nuevo contrato sindical que incluye a más de 4.000 trabajadores de limpieza en Washington, D.C., casi 4.000 en Virginia del Norte, más de 1.500 en el Condado de Montgomery, Maryland y 700 en Baltimore. La unión sindical va a presentar a representantes de contratistas de trabajadores de limpieza comerciales, que trabajan en el área de la industria de propiedades comerciales, propuestas destinadas a aumentar el acceso de los trabajadores a jornadas completas de trabajo y, por lo tanto a un salario completo.

“La multimillonaria industria de la propiedad en Washington puede afrontar los gastos para permitir a los empleados de limpieza que trabajan duro, la oportunidad de recibir salarios de jornada completa y beneficios de salud accesibles”, dijo Jaimie Contreras, Vicepresidente de la 32BJ y Director del área Capital. “Debemos garantizar que estos hombres y mujeres no tengan que tener varios trabajos de media jornada para poder mantenerse”.

La mayoría de los conserjes en D.C. no tienen otra opción que aceptar trabajos de medio tiempo. Si bien tienen varios empleos de medio tiempo, los trabajadores no reciben de sus empleadores el beneficio de seguro de salud. Además, muchos se ven privados de este beneficio si trabajan menos de las 30 horas previstas en la Ley de Cuidado de Salud Asequible. La 32BJ ha estado debatiendo con miembros del Consejo la posibilidad de instaurar jornadas de trabajo completas en DC y Montgomery County.

“Un contrato sólido va a mejorar muchas cosas para las familias trabajadoras y crear mejores oportunidades para nuestros niños”, dijo Oscar Vasquez, un empleado de limpieza de Washington, D.C.

“Vamos a luchar, unidos somos más fuertes”, dijo Victoria Dominguez que trabaja realizando tareas de limpieza en oficinas en D.C. y Virginia del Norte.

Bajo el contrato que expira el 15 de octubre de 2015 a medianoche, los empleados de limpieza comerciales de la 32BJ reciben salarios que van desde U$D 10,60 por hora para quienes trabajan media jornada, hasta U$D 14,60 para quienes tienen empleos de jornada completa. Todos los trabajadores que trabajan a tiempo completo cuentan con el beneficio de seguro de salud pago por el empleador y los empleados de media jornada cuentan con seguro de vida y asistencia odontológica.

Los empleados de jornada completa en todas las regiones cuentan con seguro de salud pago por el empleador, incluyendo medicamentos recetados, cobertura odontológica, oftalmológica y seguro de vida. Los empleados de media jornada cuentan con seguro de vida y cobertura odontológica familiar. Todos los trabajadores cuentan con vacaciones pagas, días feriados y licencia por enfermedad.

Según lo establece una ley del Distrito de Colombia, todos los empleados de limpieza de D.C., tienen hasta siete días de licencia por enfermedad.

Hoy se realiza la primera sesión para negociar 11 contratos que cubren a aproximadamente 75.000 trabajadores de limpieza comerciales de la Costa Este en la 32BJ y casi 135.000 en todo el país en la SEIU.

Con más de 145.000 miembros en nueve estados, incluyendo 17.000 en el Área Metropolitana del D.C., la SEIU 32BJ es la mayor unión sindical de servicios a la propiedad del país.

Julie Karant: 646-584-9001