No luchamos sólo por nuestros intereses, sino luchamos por todas las familias trabajadoras.

~ Anna Dziubek, Afiliados de la 32BJ, Nueva York

23.000 empleados de limpieza de NYC podrían iniciar una huelga

Publicado 12/17/15 | Filed in Division: ,

El contrato de empleados de limpieza del sector comercial expira el 31 de diciembre. Realizarán una huelga si fallan las negociaciones.

El contrato de empleados de limpieza del sector comercial expira el 31 de diciembre. Si las negociaciones fallan, realizarán una huelga.

Para más información: Rachel Cohen, (917) 370-8464 rcohen@seiu32bj.org; Amity Paye, (617) 504-4492 apaye@seiu32bj.org

NUEVA YORK – Al aproximarse la fecha de expiración del contrato, empleados de limpieza del sector comercial, miembros de la 32BJ SEIU, votaron hoy la autorización para realizar una huelga si no se llega a un acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha de la expiración del contrato.

“No vamos a aceptar nada menos que un acuerdo justo que proteja los beneficios de seguro de salud y retiro e incluya un aumento que permita a nuestros miembros continuar manteniendo a sus familias en la ciudad de Nueva York”, dijo el Presidente de la 32BJ, Hector Figueroa. “Y no vamos a aceptar ningún acuerdo que incluya un sistema permanente de terciarización que condene a los nuevos trabajadores a recibir salarios mas bajos y menos beneficios durante toda su carrera. No vamos a permitir que nuestra unión sindical quede dividida”.

Después de votar la autorización a realizar una huelga, miles de empleados de limpieza y otros miembros adeptos de la unión marcharon por Midtown Manhattan y realizaron una manifestación en Park Avenue para enviar un claro mensaje a sus empleadores de que están unidos en la lucha por buenos empleos.

Desde el mes de noviembre se están realizando conversaciones sobre el contrato entre el comité de negociaciones de la 32BJ SEIU, que representa a 23.000 miembros, y Realty Advisory Board.

A pesar de las enormes ganancias de la industria inmobiliaria, la RAB propuso realizar recortes permanentes en los beneficios y sueldos de los nuevos trabajadores, diezmando potencialmente a estos buenos empleos que permitieron a los empleados de limpieza mantener a sus familias y comunidades en la ciudad de Nueva York. También sugirieron elevar la carga laboral para estos trabajadores sin proponer aumentos salariales.

Miembros del comité de negociaciones dijeron que no aceptarían estas demandas que colocan a los trabajadores en una carrera hacia abajo.

“No vamos a dejar de lado los buenos empleos por los que hemos luchado durante años y dejar a los nuevos trabajadores anclados con salarios y beneficios de segundo nivel”, dijo Juliana Peters, una empleada de limpieza en 555 West 57th Street y miembro del comité de negociaciones de la 32BJ. “Los futuros empleados de limpieza van a realizar el mismo trabajo que nosotros y deberán poder alimentar a sus familias, pagar el alquiler y llevar a sus hijos al médico. Tenemos que mantener estos buenos empleos y estamos listos para realizar una huelga en su defensa”.

Con una sólida industria inmobiliaria comercial que ofrece poca disponibilidad y alquileres a muy alto costo, los empleados de limpieza están luchando en la mesa de negociaciones por un nuevo contrato de 4 años que proteja los beneficios de seguro de salud y retiro por los que tanto han luchado y que incluya aumentos que les garanticen que puedan seguir manteniendo a sus familias en Nueva York.

“Nosotros pedimos un aumento de salarios justo y la protección de nuestros derechos laborales”, dijo Bedri Mulaj, miembro del comité de negociaciones y empleado de limpieza en 666 5th Ave. “Gracias a nuestro trabajo, los edificios más emblemáticos de Nueva York están limpios y agradables. Queremos un contrato que reconozca nuestra tarea y nos permita mantenernos al día con el alto costo de vida. No queremos realizar una huelga, pero lo vamos a hacer para proteger a nuestras familias”.

Hace cuatro años, cuando los trabajadores de limpieza negociaron su último contrato, el país estaba en recesión. Desde ese entonces, el porcentaje de vacantes en los edificios de oficinas de Nueva York ha disminuido hasta casi el nivel del período de pre recesión, mientras los alquileres aumentaron  por encima de los índices de este período de pre recesión.

Si los trabajadores de limpieza y los propietarios de edificios no llegan a un acuerdo antes del 31 de diciembre, los trabajadores podrían decretar una huelga que afectaría a más de 1.300 edificios en Manhattan, el Bronx, Queens, y Brooklyn, entre los que se encuentran Rockefeller Center, Dag Hammarskjold Plaza, Chrysler Building, Met Life, Empire State Building, y 1 World Trade.

Los funcionarios electos, entre ellos el Contralor Scott Stringer, el Presidente del Distrito de Manhattan Gale Brewer y miembros del Consejo Municipal se unieron a los trabajadores para expresarles su apoyo.

Apoyo de funcionarios electos y líderes
“Los miembros de la 32BJ que trabajan intensamente son la columna vertebral de esta ciudad y contribuyen cada día al crecimiento de nuestra economía”, dijo el Contralor Scott M. Stringer. “Los 23.000 trabajadores que realizan tareas de limpieza en Nueva York merecen salarios y beneficios que les permita cuidar a sus familias, ofrecerles un techo y llevar comida a la mesa”.

“Si miramos hacia el horizonte podremos darnos cuenta lo importante que son los miembros de la 32BJ. Los empleados de limpieza y los trabajadores de servicio son la columna vertebral de nuestra ciudad, nos ofrecen servicios esenciales en nuestros distritos empresariales de oficinas comerciales”, dijo el Presidente del Distrito de Manhattan Gale A. Brewer. “Estos empleos han sido y continuarán siendo un camino hacia la estabilidad y el crecimiento con salarios y beneficios que aseguren el futuro de estas familias trabajadoras. Los miembros de la 32BJ merecen dignidad, respeto y un contrato justo”.

“La 32B-J sabe cómo debe ser un buen contrato y no van a parar hasta conseguirlo”, dijo Dan Garodnick, miembro del Consejo Municipal de Nueva York. “Miles de trabajadores se encuentran ahora en la mesa de negociaciones y es fundamental que los empleos de la clase media estén a salvo para mantener esta ciudad fortalecida”.

“Los empleados de limpieza son imprescindibles para la economía de nuestra ciudad y merecen seguridad laboral, salarios justos y beneficios decentes”, dijo Corey Johnson, miembro del Consejo. “El rápido aumento del costo de vida en nuestras ciudades exige que los salarios se mantengan al día en especial cuando las ganancias de la industria inmobiliaria son enormes. Apoyo a los miembros de la 32BJ y hago un llamado a Realty Advisory Board para que realicen las negociaciones de buena fe”.

“Los empleados de limpieza en oficinas de la 32BJ son personas que trabajan duro en esta ciudad y se merecen un salario justo por su intensa labor”, dijo Ben Kallos miembro del Consejo Municipal de Nueva York. “Cada vez crecen más los emprendimientos en la Ciudad de Nueva York y esto se lo debemos a nuestros trabajadores de edificios quienes deben recibir una compensación salarial”.

“Los 2,5 millones de miembros de AFL-CIO del estado de Nueva York luchan codo a codo con nuestros hermanas y hermanos de la 32BJ para conseguir justicia”, dijo Mario Cilento, presidente de AFL-CIO del estado de Nueva York. “Las tareas de limpieza que realizan estos hombres y mujeres juegan un rol fundamental en el éxito de la industria inmobiliaria del estado de Nueva York. Estos hombres y mujeres que trabajan intensamente merecen un contrato justo y tendrán todos los recursos de NYS AFL-CIO a su disposición hasta que se consiga ese acuerdo”.

“Los trabajadores de servicios en edificios de la 32BJ SEIU son los mejores en este sector, y cualquier contrato que se lleve a la mesa de negociaciones debe reflejar sus habilidades, dedicación y profesionalismo”, dijo Vincent Alvarez, Presidente del Consejo Laboral Central de la ciudad de Nueva York, AFL-CIO.  “La lucha por buenos empleos es nuestra lucha colectiva y el Consejo Laboral Central de NYC, va a continuar apoyando a estos trabajadores y a todos los que luchen por buenos empleos, viviendas accesibles, buenos beneficios y una voz en el lugar de trabajo”.

Con 145.000 miembros en once estados y en Washington, D.C., incluyendo 70.000 en la ciudad de Nueva York, la 32BJ SEIU es la mayor unión sindical de servicios a la propiedad en el país.